miércoles, 22 de marzo de 2017

Tras revisión en los servicios de ‘Bogotá Te Nutre’, en 2016, y el hallazgo de irregularidades, se modificó el programa: refocalización de la atención a los más vulnerables y el Sisbén será una de las herramientas principales para ser beneficiario de los servicios

·         Luego de realizar revisiones internas por parte de la entidad, se cancelaron 8 contratos con operadores de comedores comunitarios debido a que no cumplían con los requisitos ambientales, nutricionales y administrativos y se adelantan procesos actuales de contratación para el bienestar de los beneficiarios.
·         Tras realizar 8.322 visitas domiciliarias, se encontró, en el caso de los bonos, que en  3.996 de ellas, los beneficiarios incumplieron las condiciones y fueron egresados del servicio.
·         El Sisbén será una de las herramientas principales para la focalización de los beneficiarios de los servicios de ‘Bogotá Te Nutre’ en sus modalidades comedores comunitarios, bonos y canastas complementarias.
·         De acuerdo con un estudio técnico que se llevó a cabo en barrios que cuentan con suministro alimentario, en la modalidad Canasta Complementaria, 97 familias presentaron inconsistencias en el sistema de información misional.

Bogotá, marzo 17 de 2017. Como resultado de una labor detallada de revisión frente a los servicios de seguridad alimentaria del proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, la Secretaría Distrital de Integración Social halló presuntas irregularidades que generaron la reorganización de los servicios que llevaron a focalizar la atención a la población más vulnerable, como es prioridad en la actual administración.

Dentro de los hallazgos se encontraron que ocho comedores que prestaban sus servicios no cumplían con las especificaciones ambientales, nutricionales e incluso administrativas y se canceló el contrato con el operador surtiendo nuevos procesos de contratación en pro de mejorar la atención para los beneficiarios.
A su vez, dentro de la interventoría se identificó que algunos comedores no estaban atendiendo a la población beneficiaria sino que, en el caso del comedor San Ignacio, en Engativá, se alimentaban eran trabajadores de fábricas aledañas.

Incluso, en algunos casos, los comedores reportaban mayor número de usuarios para justificar la cobertura en los mismos, pero realmente la asistencia de los beneficiarios era menor a la informada por el operador. En otros hallazgos se encontraron que hay beneficiarios de los Centros de Protección, que eran pensionados o tenían vivienda propia o parcialmente paga, lo que los inhabilita para ser beneficiario ya que incumplen criterios de ingreso y priorización y sí le quitan la oportunidad a otros bogotanos que de verdad necesitan el programa ‘Bogotá Te Nutre’.

Esto llevó a realizar una reorganización de 44 comedores, de los 141 que tiene la entidad, por cercanía y condiciones de infraestructura dando prioridad a las personas que cumplían con los criterios para recibir el servicio.

Meses atrás la entidad inició jornadas de sensibilización, en los diferentes servicios y espacios como los comedores comunitarios, para que la gente iniciara el proceso de registro al Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisbén) o en su defecto, actualizaran los datos de registro de su núcleo familiar. Vale aclarar que a partir del 1 de abril, el  puntaje Sisbén será una de las herramientas para focalizar las atenciones del programa ‘Bogotá Te Nutre’. Lo anterior enmarcado en la normatividad vigente sobre focalización de programas sociales (715 de 2001).

En el caso de los bonos canjeables por alimentos, se adelantaron procesos de reorientación de los beneficiarios en 15 localidades, para lo cual se llevaron a cabo 8.322 visitas domiciliarias para la actualización de la información. De este número, 871 familias no fueron atendidos en 3 ocasiones que fueron programados.  A partir de estas visitas se realizaron 3.996 egresos del servicio de bonos ‘Mi Vital’, por incumplimiento de condiciones. A su vez se encontró que 246 bonos no estaban asignados adecuadamente y se realizó el ajuste respectivo después de la actualización de la información de las familias.

Respecto a los puntos de canje para el cambio del servicio de bonos, la entidad también realizó jornadas de control donde se identificó que los operadores no cumplen con la apertura al público en los horarios establecidos por la Secretaría así como desinformación en los operadores respecto a la guía de alimentos autorizados. Por tal razón, se tomaron medidas junto con los grandes almacenes para ser más rigurosos a la hora de atender a los beneficiarios.

Finalmente, en el tema de canastas complementarias de alimentos se realizó un estudio técnico en los barrios que cuentan con suministro alimentario bajo la modalidad Canasta complementaria. El mismo evidenció que para este servicio 97 familias presentaron inconsistencias en el sistema de información misional.

Integración Social continuará con este tipo de controles, en todos sus servicios, para mejorar la atención a los capitalinos cada día, y ofrecer así un apoyo con calidad y calidez.
Invitamos, además, a los usuarios a realizar veeduría en cada uno de los servicios que presta la entidad para, en caso de irregularidades ya sea por parte de un beneficiario o un operador, reportarlas a la entidad y así tomar las medidas respectivas. A su vez, si en cualquiera de los casos un participante se ve afectado por las modificaciones realizadas a los programas, o ve perjudicada su calidad de vida por las mismas, no dude informar a Integración Social, que revisará los casos puntuales. 

No hay comentarios: