domingo, 26 de marzo de 2017

Aportando en Mesa de Trabajo para la política pública medios comunitarios en Foro Para creacion de lineamientos de política pública, promovido por Foro por Colombia, VIVA LA CIUDADANÍA y CINEP.


Teniendo en cuenta la importancia de los distintos Foros que se realizan en el país para recoger insumos sobre lo que ha de ser la política pública y sus lineamientos en cuanto a la participación; La Central de Comunicación Comunitaria,  por intermedio de sus diversos componentes, quienes de forma autónoma e independiente participaron en el correspondiente a la zona centro y sur del país, presentaron diversos aportes para el mejoramiento de la política que actualmente rige los destinos de la información, los medios populares y el respeto a los derechos adquiridos, así como al mejoramiento en todo orden del sector.

 Colombianos de las diversas partes de la amazonia, la Orinoquia, el sur y el centro del país hicieron aportes buscando con ello construir paz, reformando aquellos aspectos generadores de violencia, de la cual ellos han sido víctimas de forma directa.

 Colombianos de las diversas partes de la amazonia, la Orinoquia, el sur y el centro del país hicieron aportes buscando con ello construir paz, reformando aquellos aspectos generadores de violencia, de la cual ellos han sido víctimas de forma directa.




Para el sistema ciudadano permanente de participación se presentaron propuestas que tienen por objetivo fortalecer, articular, unificar y vincular todos los espacios de participación.
Se considera que debe tener enfoque diferencial, tener una estancia en cada territorio, no debe ser únicamente consultivo, debe tenerse en cuenta en cada toma de decisión en la que esté presente la participación, debe orientar la política pública sobre participación, contar con  capacidad de decisión e incidencia real con la mayor inclusión y representación posible.

 En cuanto a lo que nos atañe se presentó propuestas para
Garantizar la libertad de expresión y la democratización de la información., con autonomía e independencia de la producción de contenidos.
Garantizar la vida  y la libertad de los ciudadanos, organizaciones y movimientos  sociales que difunden contenidos a través de los medios de comunicación.
Ampliar la participación de la comunicación comunitaria y alternativa en los espacios  de participación en el orden nacional, departamental y municipal.
Implementación de una política nacional para la promoción y creación de software libre, redes libres, hardware libre, y tecnologías de accesibilidad  para las personas con discapacidad, como garantías del acceso de la ciudadanía  a la comunicación comunitaria y alternativa.

 Dentro del papel de los medios en cultura de paz, justicia social y reconciliación, se propuso:
Los contenidos que se produzcan desde los medios de comunicación, deben aportar a la construcción de memoria histórica, a la reparación de las víctimas, a la reconciliación, a la no repetición y una cultura de paz.

 En cuanto a capacitación e incremento de capacidades de organizaciones para el acceso y manejo de medios  se propuso:
Capacitación técnica, tecnológica y profesional. Asistencia técnica y dotación de equipamentos tecnológicos para los medios de comunicación comunitaria y alternativa.
Plan pedagógico para la apropiación ciudadana de la comunicación comunitaria y alternativa, en las zonas urbanas y rurales.


 Medidas específicas para organizaciones de mujeres, étnicas y otras poblaciones de especial protección constitucional.

Los contenidos y narrativas de los medios de comunicación (comunitarios, públicos y privados) deben garantizar los principios de inclusión , no estigmatizar y no discriminar desde una perspectiva territorial, de género y poblacional,  respetando el buen nombre y la reivindicación de las agendas  del movimiento social y de derechos humanos y en genera de las víctimas del conflicto.
Continuará….

No hay comentarios: