lunes, 13 de marzo de 2017

 Plan Cultural MinCultura en Bogotá
del 14 al 20 de marzo

 
Talleres, conciertos, teatro, música y exposiciones  son algunas de las alternativas que tienen los visitantes del centro de Bogotá en marzo, por medio de la programación del Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas.
 

Macbeth


Teatro Colón 
Calle 10 # 5-32    

Del 16 al 26 de marzo vuelve al Teatro Colón una de las obras shakesperianas más impactantes: Macbeth, una tragedia que aborda los demonios que generación tras generación han perseguido al hombre en su búsqueda por alcanzar el poder. El espectáculo, que en la temporada 2016 fue visto por más de 8.000 personas, es coproducido por la Compañía Estable bajo la dirección de Pedro Salazar y con adaptación de Joe Broderick. Macbeth cuenta con un elenco colombiano entre los que se destacan actores como Diana Alfonso, Christian Ballesteros, Diego León Hoyos, Andrés Estrada e Iván Carvajal. Por otro lado, la dirección de arte está a cargo de Laura Villegas y la coreografía fue creada por Jimmy Rangel, en quienes reposa la espectacularidad de esta obra que tiene una visión propia y contemporánea de una de las creaciones más representativas de William Shakespeare.´

Boletas en:https://goo.gl/e6V46K
 

Colón acústico: Laura Rosales


Teatro Colón 
Calle 10 # 5-32    

Miércoles  15 de marzo de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. En la franja Colón acústico, está invitado a hacer del medio día un agradable momento para escuchar y descubrir los talentos nacionales.

En esta oportunidad llega Laura Rosales, quien ha representado a Colombia en el Schlern International Music Festival en Italia y en el Festival Internacional de Música en Santiago de Compostela España y quien además, culminó su Máster de Interpretación de música clásica y contemporánea en el Conservatorio Liceu de Barcelona.

En los años 2014 y 2015, fue docente y pianista acompañante del Conservatorio de Cali y de la Facultad de Música de la Universidad del Valle.

Trabajó como pianista en el proyecto “Celebra la Música”, del Ministerio de Cultura de Colombia, versión 2016,  bajo la batuta artística de la directora invitada Digna Guerra (Cuba) y el Coro Juvenil de Colombia. Actualmente su actividad artística se desarrolla entre la gestión, la realización de recitales,  y la práctica pedagógica en instituciones privadas y particulares del Valle.

Por medio de un Nombramiento otorgado por concurso nacional docente por el Magisterio nacional de Colombia, se encuentra vinculada a los programas de Educación Artística/Música del Ministerio de Educación de Colombia.
 
¡Te esperamos desde la 1:00 p.m.!
 
¡Recuerda que la entrada es libre!
 

Exposiciones en curso

Casa Museo Quinta de Bolívar
Calle 21 No. 4A -30 Este

Miranda: un continente, una nación: hasta el 11 de junio de 2017.

Piezas en diálogo: Simón, Manuelita y sus mosqueteras. Entre los años 1820 a 1830, época en la que Bolívar habitó la Quinta, ésta era una casa de campo que exigía la realización de tareas como limpiar, cocinar, atender invitados, cuidar los jardines, entre otras, que hacían necesaria la presencia de un grupo de personas fundamentales para el buen funcionamiento de la casa: José Palacios (mayordomo), José Maria Álvarez (hortelano), Petronila (cocina), Maria Luisa (servicios), Nathan y Jonathás (servidoras de Manuela).

Recorridos comentados 
Hasta el 31 de marzo de 2017. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el museo invita a reflexionar sobre los roles de las mujeres en la vida pública a lo largo del siglo XIX durante todo el mes de marzo. Los recorridos comentados destacarán el papel de algunas mujeres que estuvieron presentes en la Quinta durante la época en la que el Libertador la habitó.

Conozca y comparta la programación cultural y educativa de la Casa Museo Quinta de Bolívar en marzo de 2017. Descárguela aquí:https://goo.gl/sSA7Jb

Exposición temporal: Los Floreros de la gente

Museo de la Independencia - Casa del Florero
Carrera 7 No. 11 – 28

En esta muestra hay 100 floreros de los 3.756 realizados por nuestros visitantes en los últimos cinco años. ¡Venga y comparta con nosotros su florero!

Historias de mujeres
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el museo invita a reflexionar sobre los roles de las mujeres en la vida pública a lo largo del siglo XIX durante todo el mes de marzo. En los recorridos comentados se destacarán los personajes femeninos presentes en piezas de la colección que se encuentran expuestas en las salas, así como la obra de Doris Salcedo alrededor de los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985 en el Palacio de Justicia.

Fecha: Martes a viernes: 11:00 a.m. y 3:00 p.m. Sábados: 11:00 a.m. y 2:00 p.m.

Conozca y comparta la programación cultural y educativa del Museo de la Independencia- Casa del Florero en marzo de 2017. Descárguela aquí:https://goo.gl/OMVeWx

Lanzamiento del libro ‘En Marruecos’

Archivo General de la Nación
Carrera 6 No. 6 – 91

El próximo jueves 16 de marzo a las 5:00 p.m., se realizará el lanzamiento del libro ‘En Marruecos’ que cuenta las percepciones de un marino colombiano en Marruecos en el año 1911.

‘En Marruecos’ fue publicado originalmente en Barcelona en el año 1912 y, transcurrido más de un siglo, el escritor marroquí, Abdelkader Chaui, hizo las gestiones correspondientes para que en el 2016, el Centro Cultural Mohammed VI de Chile publicase una edición que, además del relato del colombiano, contiene la biografía de Pablo Emilio realizada por el Director del AGN de Colombia. La narración de Pablo Emilio Nieto es una invitación a cuestionar sus puntos de vista y a comprender los diferentes momentos ocurridos en la historia de Marruecos hasta llegar al país que es hoy.

La exposición ‘Caquetá: mujeres, conflicto y territorio’ llega a la Biblioteca Virgilio Barco

Desde este viernes 17 de marzo, la exposición fotográfica itinerante 'Caquetá: mujeres, conflicto y territorio' llegará a la Biblioteca Pública Virgilio Barco de Bogotá, ubicada en la Avenida Carrera 60 No. 57-60.

La exposición busca recuperar la memoria viva del departamento del Caquetá y reivindicar el papel de sus mujeres en la construcción de paz y cultura, a través de una serie de imágenes compiladas por la Fundación Mambe, tras la realización de un concurso fotográfico.

Más información: Lucy Lorena Libreros/Dirección de Comunicaciones/Tel: (+571)350 6547 ext 5019.

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sibaté

Museo Santa Clara 
Carrera 8 # 8-91

Domingo 26 de marzo a las 3:00 p. m. La Banda Sinfónica de la Alcaldía de Sibaté surgió en 1992. Desde entonces, ha contado con distintos y reconocidos directores, quienes ayudaron a posicionar la banda como una de las más importantes de Cundinamarca.

La Banda tiene una categoría de mayores y otra juvenil, ambas galardonadas en distintos concursos nacionales, como el Concurso Departamental de Bandas Musicales de Villeta (Cundinamarca) y el Concurso Nacional de Bandas de Paipa (Boyacá).

En distintas oportunidades, ha merecido el primer puesto o reconocimientos importantes por interpretaciones de música tradicional como “La caña” (2004) o “Mario Jimeno” (2012). Actualmente, está bajo la dirección del maestro Diego Armando Rivera Vásquez, quien encamina el proceso musical de la Banda a la participación en concursos nacionales y en conciertos fuera del municipio, como el realizado en 2016 en la Casa Museo Quinta de Bolívar, durante el homenaje al natalicio del Libertador.

Entrada libre hasta completar aforo
 

Ruanas y casacas en el Museo Nacional de Colombia

 
Museo Nacional de Colombia
Carrera 7 # 28-66

Hasta el  30 de abril de 2017, el Museo Nacional de Colombia presenta la exposición Ruanas y casacas: los artesanos y el golpe de Estado de 1854, en la que se evocan las luchas de los artesanos colombianos a mediados del siglo XIX para ser reconocidos como actores políticos autónomos.

La muestra está compuesta por veintiséis piezas, entre las cuales se cuentan litografías, acuarelas, daguerrotipos, dibujos y textiles, que representan al artesanado y otros sectores.

Más informes: Felipe Lozano/(+1)381 6470, exts. 2171-2173/flozano@museonacional.gov.co/
Correo electrónico: prensa@museonacional.gov.co /www.museonacional.gov.co. Valor de ingreso: $3.000 adultos, $2.000 estudiantes, $1.000 niños (5 a 12 años).
  

 

Fondos documentales e investigación 


Hasta el 5 de mayo el AGN los invita a participar en la Cátedra AGN  ‘Fondos Documentales e Investigación’, I semestre Académico año 2107, totalmente gratis. La cátedra que tiene como finalidad intercambiar metodologías  con énfasis en el uso y manejo de las fuentes documentales para la investigación.

Esta actividad de carácter académico se realizará con el apoyo de docentes de Historia de las universidades del Rosario, Andes, Externado de Colombia, Javeriana y  Autónoma de Colombia y está dirigida a estudiantes de la carrera de historia y ciencias sociales (pregrado y post grado) y  a la comunidad en general interesada en esta temática.

Inscripciones: http://bit.ly/2kjMyKB
 

 

Laboratorio de guías del Museo Santa Clara


Hasta el 17 de marzo. Inscripciones al curso Laboratorio de guías  del Museo Santa Clara que  consiste en una serie de sesiones académicas que promueven la formación constante de monitores. Su objetivo es estudiar el funcionamiento de nuestros museos desde diferentes ámbitos. En total son diecisiete sesiones de tres horas cada una, para un total de cincuenta y un horas de formación. Las clases magistrales y prácticas del taller aproximarán a los participantes al conocimiento de la museología, la curaduría y las imágenes coloniales.

Los interesados deberán consignar $70. 000 pesos en la cuenta corriente No. 049230758 del Banco de Bogotá, a nombre de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá. Para formalizar la inscripción se debe escanear la consignación y enviarla con los datos personales a museocolonial@mincultura.gov.co, hasta el 17 de marzo de 2017. Si no se envía la información al correo electrónico, la inscripción no será válida.

Lugar: Museo Santa Clara. Fechas del curso: del 23 de marzo al 27 de julio de 2017. Horario: jueves, de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Cupos limitados con inscripción previa.

No hay comentarios: