lunes, 13 de marzo de 2017

Lactar es un acto de amor y valentía: Cristina Plazas



Bogotá D.C., 13 de marzo de 2017. En Colombia, la lactancia materna como única fuente de alimentación para bebés, solo alcanza el 30% de la recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud, que es de 6 meses.

Mejorar este índice es uno de los objetivos que se ha propuesto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en cabeza de su directora General, Cristina Plazas Michelsen, con la puesta marcha de la campaña ‘Soy Valiente’ que busca reconocer el valor de las mujeres que hacen de la lactancia materna la mayor prueba de amor para sus bebés.

Uno de los elementos de la campaña es la producción de una herramienta pedagógica para las familias más vulnerables del país. Se trata de la cartilla Empezar una nueva vidala cual será entregada a todas las mujeres gestantes y madres en período de lactancia del país, como parte de la estrategia del ICBF denominada ‘Mil días para cambiar el mundo’, que busca contribuir al desarrollo integral de las niñas y los niños, desde su gestación hasta los dos años de edad.

“En esta publicación les contamos a las mamás que la manera más natural de alimentar a su bebé es la lactancia y que esa práctica es su mayor prueba de amor”, señaló la Directora. “Con este esfuerzo conjunto entre el ICBF y la Sociedad Colombiana de Pediatría, queremos entregarles recomendaciones para el cuidado de sus recién nacidos y acabar con todos esos mitos que hay alrededor de la lactancia materna, para que nuestros bebés reciban el amor, la seguridad y los incontables beneficios nutricionales de la leche materna”, puntualizó. 

Durante el lanzamiento de ‘Soy Valiente’, Cristina Plazas entregó la cartilla a las mujeres en periodo de lactancia, algunas de ellas beneficiarias del Hogar Infantil El Gato con Botas, que fue galardonado durante el Primer Encuentro Nacional de Salas Amigas de la Familia Lactante.

Así mismo, recalcó que una buena nutrición en los primeros años de vida garantiza los cimientos para el desarrollo del bebé, mejora los indicadores de talla, peso y escolaridad, pero ante todo, le permite al país tener niños y niñas con desarrollo integral y capaces de transformar su entorno.

“En la lactancia materna tenemos una herramienta clave para disminuir la desnutrición infantil y tener niños más sanos y felices. Por eso todos, el sector salud, las empresas, los papás y la sociedad en general, debemos motivar a las mujeres y facilitar las condiciones para que puedan cumplir con su responsabilidad de lactar”, dijo la Directora de ICBF.

Finalmente, la Directora General del ICBF hizo la presentación del nuevo complemento nutricional diseñado para cubrir las necesidades de las mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia llamado Nutrigest.

Este alimento de alto valor nutricional que se entrega gratuitamente a la población vulnerable, está compuesto de harina extrudida de cereal (trigo -fécula de maíz), aislado de soya, aceite en polvo de maíz, almidón de yuca, suero lácteo, leche entera en polvo y micronutrientes de vitaminas y minerales y DHA y ALA, de fácil preparación.
Nutrigest no contiene conservantes ni colorantes y es producido en las plantas de propiedad del ICBF, ubicadas en los municipios de Sabanagrande (Atlántico) y Cartago (Valle del Cauca).


No hay comentarios: