sábado, 18 de marzo de 2017

Artistas se movilizan por la paz y por sus derechos el 27 de marzo.

Por: Hernán Durango.

Bogotá. 

El día lunes 27 marzo artistas y cultores de Colombia harán una jornada nacional por la defensa del arte en la implementación de la paz  y en rechazo a las políticas del alcalde de Bogotá Enrique  Peñalosa para el sector. La movilización será desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche en la plaza de Bolívar. Así se desprende de las conclusiones aprobadas en la asamblea llevada el pasado sábado 11 de marzo por los trabajadores de la cultura del Distrito Capital.

Invitan a la ciudadanía a defender el arte y la cultura, patrimonio y diversidad  culturales y el derecho de la población a aprender y disfrutar, hoy vulnerados,  a participar en la jornada que incluye una audiencia pública ese día en el Congreso de la República.

Políticas del gobierno están matando a los artistas

Llaman a los colectivos de artistas y comunidad en general a la protesta y a luchar por un presupuesto digo para el arte y la cultura. Denuncian que las nuevas políticas locales, regionales y nacionales están matando a los artistas del país. Llama a  la ciudadanía a dejar atrás la indiferencia y movilizarse ya que el Estado colombiano disminuyó en 745 millones de pesos el programa nacional de estímulos, eliminando becas que beneficiaban a niños,  jóvenes y comunidades étnicas en todas las áreas y en todas las regiones del país.

 En su declaración el Movimiento Artístico de Colombia quiere hablarle a la conciencia de la nación porque están atentando contra las expresiones del arte y contra los artistas de un país que se siente orgulloso de sus creadores.

“Quienes nos dedicamos al teatro, a la danza, a los títeres, a la música, al cine, a la pintura, a la escultura, al circo, a la literatura, a los oficios de la creación estética, hoy nos declaramos en  estado de alerta naranja porque intentan acabar con la parte sensible de Colombia. Y pronto estaremos al borde de la alerta roja, porque las decisiones oficiales nos hablan de un desastre anunciado”, indican,  y agregan que: “De manera contradictoria, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, desconocen la importancia del Arte en las actuales circunstancias que vive el país. No han tenido en cuenta de manera seria el papel que debe jugar lo creativo en un país obligado a restaurar su sensibilidad colectiva. Las políticas institucionales no fortalecen los caminos forjados por el arte colombiano en los últimos cincuenta años, más bien parecen tener la firme intención de negarlos.  Los artistas representamos la memoria sensible de Colombia y el soporte emocional de la nación. Hemos erigido lo creativo cuando otros destruyen la realidad con sus actos fatales y ante el mundo somos símbolo de resistencia y dignidad. La historia de Colombia no se reduce a los conflictos de la guerra, también han ocurrido procesos de riqueza creativa e impacto en la condición humana que nos han beneficiado como pueblo y como seres sensibles y pensantes”.

Exigen a las autoridades representadas en el Señor Presidente, señor Alcalde, señores congresistas, señores funcionarios y les advierten  el país se avergüenza de la violencia y de la corrupción pero se enorgullece de los logros de sus artistas y  sus héroes deportivos. No atenten contra la posibilidad de continuar nuestros procesos, en nuestros sitios de labor y entre la gente, en las comunidades y las regiones, en los escenarios y  en las plazas, donde palpita el alma colombiana.

No hay comentarios: