lunes, 13 de marzo de 2017

Denuncias realizadas a operadores actuales del Programa de Alimentación Escolar de Bogotá


En cuanto a las denuncias realizadas en el día de hoy contra la empresa Proalimentos Liber, uno de los 14 operadores actuales del Programa de Alimentación Escolar, la Secretaría de Educación Distrital se permite informar a la comunidad educativa:

•        De acuerdo con los reportes de la interventoría de la Universidad Nacional durante el mes de marzo la empresa  Proalimentos Liber, entregó el Wrap de Pernil de Cerdo en los colegios que tiene a su cargo, sin embargo, dicho alimento no tuvo ninguna novedad reportada.

•        Es importante informar a la ciudadanía que en el evento de que se encontrará alguna situación en particular sobre alguno de los 700 mil refrigerios que diariamente se entregan en la ciudad, se activa inmediatamente los mecanismos de control, y los refrigerios no son entregados a los niños de las instituciones Educativas.

Ante estas observaciones es importante informarle a toda la ciudadanía como operan los mecanismos de control en el PAE:

Con el fin de realizar seguimiento al Programa de Alimentación Escolar, la Secretaría de Educación Distrital contrató durante el 2016 a la Universidad Nacional, Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, para realizar la interventoría al citado Programa, en cuya labor trabajan diariamente 277 personas, entre ellos, el 65% son nutricionistas, ingenieros de alimentos, y químicos de alimentos, para verificar las condiciones de calidad e inocuidad de los mismos.

Dicha interventoría hace seguimiento diariamente en todas las plantas de los operadores que actualmente están el programa, verificando las condiciones higiénico sanitarias de las plantas, el proceso de ensamble, las rutas de transporte y la calidad de los productos. Adicionalmente, verifican aleatoriamente en las Instituciones Educativas.

La interventoría toma muestras microbiológicas aleatorias en las plantas de ensamble de manera mensual, lo que permite establecer si existe alguna contaminación. Y, a su turno, la Secretaría de Salud en su función de vigilancia sanitaria realiza visitas en las plantas de ensamble y colegios para determinar la inocuidad de los alimentos. De otra parte, el Rector como responsable de la coordinación del PAE en la Institución Educativa, con el apoyo de los colaboradores al interior de la misma verifican las condiciones en que llegan los refrigerios, y si denotan alguna situación en particular proceden inmediatamente a reportarla a la interventoría para la adopción de las medidas respectivas.

Es importante señalar que los refrigerios escolares mantienen la cadena de frio, y por lo tanto, deben consumirse dentro de las dos horas siguientes a la entrega, tal y como se les ha informado a todos los colegios.

•        Sobre el proceso 2017, como se informó la semana anterior la Secretaría de Educación en conjunto con Colombia Compra Eficiente, con el fin de continuar fortaleciendo la calidad y transparencia en el Programa de Alimentación Escolar para el 2017 se adelantaron las licitaciones No. LP-AMP-129-2016 y LP-AG-130-2016, con el objeto de comprar alimentos y contratar el almacenamiento, ensamble y distribución de los refrigerios escolares en las Instituciones educativas del Distrito, cuyo resultado fue publicado por Colombia Compra Eficiente el 7 de marzo de 2017, mediante las resoluciones 1224  y 1225 de 2017.

•        En este nuevo proceso en el marco de Colombia Compra Eficiente, y luego del proceso de evaluación realizado, proalimentos Liber quedo dentro de las empresas adjudicatarias de varios de los alimentos, y una vez se realice la operación secundaria se determinará el número de productos que finalmente suministrará.

•        Igualmente, es importante reiterarle a la comunidad educativa, que actualmente la Secretaría de Educación está adelantando un nuevo proceso de contratación para la interventoría SED-CM-DBE-100-2016, adjudicación que se realizará el próximo jueves, y que por primera vez en el programa ésta llegará hasta las plantas de producción de los alimentos, lo que nos permitirá reforzar los controles sobre la cadena de producción


EMPRESAS ADJUDICADAS- RESOLUCIÓN 1224 DE 2017, COLOMBIA COMPRA EFICIENTE

1
NORMANDY S.A.
2
UT RICOLAC
3
ACOSTA RIVERA S.A.
4
NAMASTE FOOD S.A.S
5
IBP
6
DISERAL
7
ALIMENTOS SPRESS LTDA
8
C.I. INVERSIONES PENIEL LTDA
9
CONSORCIO NUTRISERVI PANADERIA 2017
10
COMERCIALIZADORA NUTRIMOS S.A.
11
INVERSIONERS FASULAC LTDA
12
HELADOS BUGUI
13
COMERCIALIZADORA DISFRUVER SAS
14
CONSORCIO LACTEO NUTRISERVI 2017
15
COLANTA
16
AAA ALIMENTANDO A BOGOTA UT
17
MOUNTAIN FOOD SAS
18
UT ALIMENTANDO A BOGOTA SOLIDARIO
19
EMPRESAGRO
20
ALIMENTOS PIPPO S.A.
21
PRODUCTOS LACTEOS EL RECREO S.A.
22
COMA SAS
23
MACS COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA SAS
24
PROLAC SAS
25
PAN EL COUNTRY
26
PROALIMENTOS LIBER SAS
27
INDUSTRIA PANIFICADORA PLENTY S.A.S
28
FAC S.A.S
29
UT NADFOODS
30
UNION TEMPORAL NUTRIR DE COLOMBIA 2017
31
COLOMBINA S.A.
32
LACTEOS APPENZELL LTDA
33
ASOVELEÑOS
34
LACTIJAC
35
AERODELICIAS LTDA
36
DRYCOL S.A.S
37
ALPINA S.A.
38
YEFFER PANCHE CARDENAS
39
ORG GARSA
40
JULIAN GAMBA VARGAS
41
PAIS EMPRENDEDOR
42
LA CAMPIÑA SAS
43
CERELACC
44
PULPAFRUIT SAS













































No hay comentarios: