domingo, 26 de marzo de 2017

MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS HACEMOS PROPUESTAS PARA LA LEY DE PARTICIPACIÓN


A partir de Foros Regionales y el Foro Nacional, El Consejo Nacional de Participación recibirá los insumos necesarios para la elaboración del Proyecto de Ley sobre garantías a la participación ciudadana.
El anteproyecto en el marco del Acuerdo de Paz Farc - Gobierno, será entregado al gobierno nacional para su trámite ante el Congreso de la República a partir del mes de abril.
En dicho evento la Central de de Comunicación Comunitaria y Alternativa CCC presentó un documento y dió a conocer las declaraciones que hemos publicado. La participación de una alta cantidad de medios de Bogotá fué constructiva y creativa.
En la Comisión 3 sobre el tema de Comunicación Comunitaria y Alternativa se eligieron de las regiones 5 y de Bogotá dos representantes, son ellas Yamile León y Rodrigo Acosta quienes asistirán al Encuentro Nacional. Desde ya estamos solicitando la participación activa de todos los medios comunitarios y el acompañamiento en el trabajo de Lobby en el Congreso de la República.
Los medios comunitarios en el FORO realizado en Bogotá con asistentes de lideres sociales de la Región CENTRO ORIENTE Y AMAZONÍA concluimos en las siguientes propuestas centrales. Agradecemos su difusión y apoyo.
Les pedimos leer con detenimiento las diapositivas; así:
1. Acceso a medios de comunicación para hacer visible la labor y opinión de organizaciones y movimientos sociales
• Garantizar la libertad de expresión y la democratización de la información, con autonomía e independencia en la producción de contenidos.
• Garantizar la vida y la libertad de los ciudadanos/as, organizaciones y movimientos sociales que difunden contenidos a través de los medios de comunicación.
• Ampliación de la participación de la comunicación comunitaria y alternativa en los espacios de participación en el orden nacional, departamental y municipal.
• Implementación de una política nacional para la promoción y creación del software libre, las redes libres, hardware libre y tecnologías de accesibilidad para las personas con discapacidad, como garantías del acceso de la ciudadanía a la comunicación comunitaria y alternativa.
Papel de medios en cultura de paz, justicia social y reconciliación
• Los contenidos que se produzcan desde los medios de comunicación, deben aportar a la reconstrucción de memoria histórica, a la reparación de las víctimas, a la reconciliación, a la no repetición y una cultura de paz.
2. Capacitación e incremento de capacidades de las organizaciones para el acceso y manejo de medios
• Capacitación técnica, tecnológica y profesional y asistencia técnica y dotación de equipamientos tecnológicos para los medios de comunicación comunitarios y alternativos.
• Plan pedagógico para la apropiación ciudadana de la comunicación comunitaria y alternativa en las zonas urbanas y rurales.
Medidas específicas para organizaciones de mujeres, étnicas y otras poblaciones de especial protección constitucional
• Los contenidos y narrativas en los medios de comunicación (comunitarios, públicos y privados), deberán garantizar los principios de inclusión, no estigmatización y no discriminación desde una perspectiva territorial, de género y poblacional, respetando el buen nombre y la reivindicación de las agendas del movimiento social y de derechos humanos, y en especial de las víctimas del conflicto armado interno.
3. Financiación pública para el fortalecimiento de medios comunitarios y alternativos
• Creación del fondo para la promoción de los medios comunitarios alternativos y democratización de los fondos existentes con criterios de participación, democracia económica y control ciudadano.
• Democratización de los gastos de divulgación de la gestión pública, con el 33.3% en los planes de medios.
• Eliminación de las barreras normativas impuestas para la operación y gestión de la radio y televisión comunitaria (Resolución 433 de 2013 de la CNTV, Resolución 145 de 2010 de Min Tic)
4• Garantía de derechos laborales y de seguridad social para periodistas y actores de la comunicación comunitaria y alternativa con enfoque diferencial, poblacional y de género.
5. Democratización del espectro electromagnético
• Reasignación del espectro electromagnético (radio y televisión) otorgado a medios institucionales y privados, en favor de los medios comunitarios a nivel municipal, rural, departamental, nacional y zonas afectadas por el conflicto armado interno.
• Definición y consolidación en forma participativa de una política pública nacional de comunicación comunitaria alternativa, en el orden nacional, departamental y municipal, con enfoque territorial, poblacional y sectorial.
• Se hace un llamamiento a promover la expedición de una LEY PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


No hay comentarios: