miércoles, 15 de febrero de 2017

Distrito aparta de colegios a docentes investigados por presunto abuso de menores


En respuesta a las inquietudes de la ciudadanía y en aras de salvaguardar la integridad, la seguridad y el bienestar de las niñas, niños y jóvenes que estudian en los colegios oficiales de Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito se permite informar a la opinión pública que:

1.   El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ tomó la determinación de apartar de las instituciones educativas del Distrito a los docentes investigados por presunto abuso de menores. Por esto, la Secretaría de Educación del Distrito enviará a cumplir labores administrativas a estos docentes, de tal manera que sean separados de las instituciones educativas mientras se surten las investigaciones judiciales y disciplinarias que se encuentren en curso.

2.   Si bien el marco normativo determina que en “ningún caso podrá efectuarse cambio de funciones docentes a un educador activo por funciones de índole administrativo”, la Administración Distrital toma esta decisión amparada en los postulados constitucionales que protegen la integridad y propenden por el bienestar y la prevalencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

  1. La Secretaría agilizará las investigaciones que se encuentran en la Oficina de Control Disciplinario de la entidad y trabajará de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación para dar celeridad a los procesos disciplinario y judicial que, respectivamente, adelanta cada entidad.

  1. La Secretaría solicita al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación Nacional y a la Procuraduría General de la Nación blindar estas acciones y promover las reformas estructurales en el Código Disciplinario Único y en las normas que regulan la actividad docente para que desde las Secretarías de Educación pueda brindarse una actuación y respuesta más expedita ante situaciones que vulneren los derechos de la infancia y la juventud.

  1. El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que se fortalecerán los esquemas de denuncia en los colegios y que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para que quienes cometan delitos como el abuso sexual a menores sean castigados ejemplarmente. Asimismo, invitó a toda la ciudadanía a denunciar, ante las autoridades competentes, cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de las niñas y niños de nuestra ciudad.

No hay comentarios: