miércoles, 15 de febrero de 2017

En Bogotá tendrá lugar Seminario Nacional Por La Unidad Popular- (viernes 17 y sábado 18 de marzo de 2017)

-PRESENTACIÓN:

Asistimos a un momento que requiere un salto cualitativo en los esfuerzos, que desde diferentes espacios y procesos y de tiempo atrás,  se vienen realizando en la perspectiva  de articular  y coordinar los acumulados que posibiliten ir cambiando la correlación de fuerzas, en las luchas que libramos  desde el conjunto del movimiento sindical, social y popular, de las expresiones políticas de izquierda e iniciativas por la construcción del país en paz con justicia social y vida digna.

La unidad política de todos los sectores partidarios y sociales para impulsar desde los territorios y dinámicas sociales un gran proyecto alternativo de poder que lidere la construcción de la paz democrática constituye, en esta coyuntura de los acuerdos de paz, un imperativo político y ético de los luchadores y luchadoras por la democracia. Si no se consolida el proyecto político de unidad democrática, desde la construcción de poder popular, los acuerdos de paz no pasarán de ser buenos propósitos o efímeras reivindicaciones que pronto serán absorbidos por el modelo de dependencia y dominación. En este sentido, todas las luchas reivindicativas, las dinámicas de acción, movilización, reflexión y organización social deben tener como referente obligado la unidad estratégica e la democracia.

Corresponde, en esa dirección, tomar definiciones que permitan adelantar e implementar, de forma conjunta,  acciones y tareas que promuevan y proyecten como complemento, los procesos de dialogo con las FARC – EP y el ELN,  la proyección del escenario de la movilización y la protesta social para confrontar la agenda legislativa y las políticas antipopulares del actual Gobierno, y la concreción de la unidad como imperativo ético y político en pos de una gran convergencia social y política.

Ratificamos nuestra decisión y voluntad política para continuar y redoblar los esfuerzos de articulación y coordinación de las diversas iniciativas de paz, de fortalecer el proceso de la unidad en procura de concretar una agenda política y social de paz, dinamizar la construcción el movimiento social por la paz y estimular el debate y la acción unitaria en torno a la vocación de poder y la construcción del proyecto estratégico del cambio social, estructural e histórico en nuestro país.

-OBJETIVOS:

1.            Valorar los principales aspectos de la coyuntura política Nacional en función de los diferentes aspectos de la realidad Nacional e Internacional y en particular, el estado actual de los procesos de paz con las insurgencias y de los escenarios de movilización en desarrollo.
2.            Definir el carácter y alcance del proceso unitario en perspectiva de la gran convergencia social y política y de la construcción desde los territorios y sectores sociales de la unidad estratégica de la democracia.
3.            Definir escenarios de articulación y acción político-social a partir de la construcción de una agenda común. Así mismo, deliberar y consensuar  los referentes programáticos y las perspectivas de la participación electoral del 2018.

-AGENDA DE TRABAJO:

-VIERNES 17 DE MARZO:

-9:00 A.M -PERSPECTIVAS DE LA SOLUCIÓN POLITICA.
•             Presentación de documentos en relación con la coyuntura política Nacional e Internacional.
•             Proceso de implementación de los Acuerdos de la Habana.
•             Propuestas en relación con el punto de participación de la Agenda con el ELN.
12:00 m. Almuerzo.
2:00 p.m. – CONSTRUCCION DE AGENDA SOCIAL.
•             Escenarios de Movilización – pliegos reivindicativos – acción unitaria de masas.
•             Incorporar los aspectos centrales de las Declaraciones Políticas del Encuentro Nacional de Paz y la Cumbre Nacional de Paz.

-SABADO 18 DE MARZO:

-9:00 a.m. A 12:00 .M. – CONSTRUCCION DE LA HOJA DE RUTA DEL PROYECTO ALTERNATIVO DE PODER.
•             Líneas estratégicas.
•             Construcción Regional – Perspectiva del Gran Encuentro de Unidad.
-12:00 a.m. – Almuerzo.
-1:00 p.m.  – PROYECCION DE LA PARTICIPACION ELECTORAL DEL 2018.

•             Ejes Políticos para la construcción de un acuerdo electoral del campo democrático.
•             Nueva Normatividad para la Participación Política (Reglas y Procedimiento) – Estatuto de Oposición.
•             Líneas Generales del Programa de Gobierno en perspectiva de un Acuerdo Electoral.

NOTA: Para la preparación política del SEMINARIO NACIONAL POR LA UNIDAD se presentará una reelaboración de la DECLARACION POLITICA DEL SEMINARIO del 11 de Agosto de 2016. Se espera la pronta elaboración, de breves documentos relacionados con la agenda del seminario, por parte de los diferentes sectores políticos, sociales, nacionales y territoriales. De igual manera, consideramos fundamental la participación en el seminario de procesos regionales y de las dinámicas de construcción desde los territorios y los diferentes sectores sociales.


No hay comentarios: