sábado, 18 de febrero de 2017

Las noticias mentirosas, parte de la guerra mediática



DECLARACIÓN POR LA DEMOCRACIA INFORMATIVA EN BOGOTÁ Y EN COLOMBIA Y POR LOS DERECHOS DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA

Miércoles, 08 de Febrero de 2017 00:00

Febrero 9 de 2017- Día del periodista - Bogotá, Colombia

Nosotros, como directores, representantes y periodistas de los medios de comunicación comunitaria, alternativa y popular, como canales de opinión independiente, como sector indispensable en la construcción de nuestra nacionalidad, como medios de expresión directa de la comunidad, como ciudadanos que defendemos el derecho constitucional a informar, a ser informados y a la libertad de expresión,

CONSIDERANDO QUE:

1.    En Bogotá se ha decretado una política pública de comunicación comunitaria y alternativa, soportada por el Acuerdo 292 del Concejo de Bogotá, los Decretos 149 y 150 de 2008 y los Lineamientos de política pública.
2.    La actual administración de Bogotá, en cabeza del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa y sus autoridades subordinadas, desconoce los derechos descritos en dichos acuerdos, decretos y políticas, vulnerando los derechos de los medios comunitarios y alternativos, sus audiencias y el pluralismo informativo.
3.    Conscientes de que para consolidar una paz verdadera se requiere que nosotros los colombianos y en particular los bogotanos, podamos ejercer el derecho a informar y ser informados, y en nuestros medios plasmar el derecho a la libertad de expresión de nuestras comunidades, pieza fundamental para el fortalecimiento de la democracia.
4.    En Colombia, y específicamente en Bogotá, sólo 8 grupos empresariales concentran los medios de comunicación y su manejo económico, monopolizando el 78% de la audiencia de la radio, la prensa escrita y la televisión. Dos de ellos, la Organización Ardila Lule y el Grupo Santo Domingo concentran el manejo de cerca del 50%, constituyéndose en un poder ideológico hegemónico en materia política y económica.
5.    Actualmente Colombia ocupa el poco honroso puesto 128 entre 180 países en el Índice Mundial de la Libertad de Prensa.
6.    Un cierre masivo de canales de televisión comunitaria y de otros pequeños medios a nivel nacional, con un fuerte impacto en Bogotá, se ha debido a las actuales políticas gubernamentales, a la limitación y la suspensión de la pauta estatal, a la exclusión para participar en los fondos de promoción y producción. En el mismo sentido los medios hemos sido sujetos de la persecución por decir la verdad y reclamar los derechos fundamentales de la comunidad.
7.    Somos promotores de una Ley de medios e información, democrática y justa. Se requiere la participación ciudadana, reglamentada y apoyada mediante leyes obligantes, a través de medios de comunicación que expresen la opinión de las comunidades, lo cual sólo será posible mediante procesos de organización social, unidad política y movilización.

DECIDIMOS Y NOS COMPROMETEMOS A:

1.    Dar inicio a las acciones jurídicas y sociales contra la Alcaldía Mayor de Bogotá y sus autoridades en la búsqueda del reconocimiento de los derechos que han sido desconocidos.
2.    Iniciar los procesos de denuncia pública nacional e internacional contra el monopolio mediático y la búsqueda de la democratización de la propiedad, las licencias, las frecuencias, los recursos y el acceso a la información.
3.    Persistiremos en el logro de una democracia informativa como requisito para una paz realmente estable y duradera y exigiremos que se hagan realidad los principios y compromisos del Acuerdo de paz celebrado en la Habana entre el gobierno de Colombia y las Farc, que hacen parte del numeral 2.2.3. Participación ciudadana a través de medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales que orienta la financiación en la realización de contenidos, la asignación de frecuencias de radio y la apertura de los espacios en medios institucionales. En igual sentido por la democratización de la Televisión y el nuevo canal de televisión con acceso amplio y proyectos de orden nacional y regional que permita realmente fortalecer los medios comunitarios y alternativos.
4.    Continuaremos promoviendo e impulsando una Ley de medios ante el Congreso de la República y una Decisión Andina y de los entes internacionales que permita lograr:
a.       La desmonopolización de la propiedad de los medios de comunicación y el límite en sus integraciones con otros sectores económicos.
b.       El reconocimiento legal de los medios comunitarios y alternativos en igualdad de condiciones a los medios comerciales e institucionales.
c.       La asignación de frecuencias en radio A.M. y F.M. y de televisión local, regional y nacional, con las potencias y tecnología pertinente, mediante licencias en cabeza de los medios comunitarios, alternativos y de grupos poblaciones.
d.       La democratización en la asignación de la pauta oficial monopolizada por los medios comerciales, iniciando por Bogotá, sus localidades, las secretarías y a nivel nacional por los ministerios y en todos y cada uno de los departamentos y municipios a favor de los medios comunitarios y alternativos.
e.       La financiación de las infraestructuras y la tecnología necesaria y de los procesos de producción a escala, incluso con el uso de satélites y capacidades de transporte por banca ancha.
5.    Continuar el ejercicio de nuestra actividad periodística con independencia, y auto-determinación; seguiremos en nuestras narrativas expresando nuestra visión de la realidad; promoveremos aún más  la educación, nuestras culturas, la exigibilidad de derechos humanos, de los grupos poblacionales, de la naturaleza y de los animales. Todo esto en pro de los cambios sociales, políticos y económicos necesarios para el logro de una cultura de paz y reconciliación, alejados de los estereotipos guerreristas que se han difundido en los grandes medios comerciales.
6.    Poner en conocimiento de la comunidad a nivel de Bogotá, nacional e internacional y en especial a los organismos multilaterales y de la libertad de expresión, nuestra actividad organizada y solicitando su acompañamiento y solidaridad efectiva y justa.
7.    Adelantar los procesos organizativos que faciliten acciones conjuntas en el ámbito local y nacional y de integración con América Latina y otros niveles internacionales para la suma de sinergias, el reconocimiento de las culturas, nacionalidades, las diversas voces y la compartición de contenidos y experiencias.
En éste sentido continuamos con el proceso de construcción de la Central de Comunicación Comunitaria.
Para adelantar todos éstos propósitos convocamos a los medios comunitarios y alternativos que compartan los presentes postulados para que aunemos esfuerzos.
En constancia de lo anterior se suscribe a los 9 días del mes de febrero de 2017,

No          MEDIO COMUNITARIO Y ALTERNATIVO     NOMBRE DIRECTOR / RESPONSABLE
1             Notas de Acción                                                        Pedro Carvajal
2             Tejiendo Cultura                                                         Vladimir Montero
3             Desde Abajo                                                             Rigoberto Moncada
4             CandelariaTV.com                                                     Mauricio Mariño
5             El Aguijón del Escorpión                                           Víctor A. Cuastumal D.
6             Suba Alternativa                                                        Jaime Guerrero Laguado
7             Clarín de Colombia                                                    J. Manuel Arango C.
8             Block Juvenil                                                            Johana Rayo
9             Periódico Futbol Aficionado                                      Jorge Peña
10           Periódico la Voz de la Experiencia                           Ángela María Sepúlveda
11           Mi barrio Prensa                                                       Emilio Gaviria
12           Revista Magazín Usme                                             José Francisco González
13           Telemorisco TV                                                        María Alejandra Pérez
14           Canal 8 TeleSanMarcos                                            Edwin Martínez
15           Emisora Salsa y Son Atmósfera                                J Orlando Pinilla C
16           S-XXI.net                                                                  Darío Salazar
17           Periódico Proclama                                                  Nelson Julián Villamizar
18           Periódico RTP                                                          Hamilton Fuentes
19           Emisora Urdimbre la Voz de las Mujeres                   María Yamile León
20           Corporación MECCA                                                 Martha Cañón
21           Canal arte y cultura                                                    William Fortich
22           Contacto Efadi                                                           Andrés Camargo
23           Santel Tv                                                                  Jorge Caicedo
24           Campeones de la vida                                              César Morales González
25           Creando Mundos audiovisuales                                 Daniel Pérez Sarmiento
26           Medios de Comunicación Daipiri                               Leonidas Mosquera
27           Tu Canal Colombia                                                   Alicia Cortes
28           Canal Tv Bogotá                                                       Ivonne Acosta
29           San Victorino                                                          Jorge Gil y Martha Cepeda 
30           Hola Cundinamarca                                                 Jairo Patarroyo
31           Futbol aficionado                                                    Jorge Peña
32           Salud nuestro derecho                                           Alfonso Rippe
33           Canal salud                                                            Fidel Juez Pardo
34           Unión de usuarios                                                  Leandro Acosta
35           Periodico Reminiscencias                                      Jairo Álvarez
36           El Vocero 25                                                         Laureano Monroy
37           Revista LGBT                                                        Roberto Quiroga
38           Emisora Comunitaria Planeta Tierra                        Alexander Piedrahita
39           FrayFilms                                                             Fray Rayo
40           El Hormiguero                                                      Nidia  Acevedo
41           Red Comunicación Comunitaria                             Johanna Reyes
42           El Periódico de los Animales                                Henrry Montaño
43           Revista 7ma Zona                                                 Harold Ortiz
44           Periódico Mujeres de Usme Dejando Huella        Johanna Rivera
45           Periódico Sector H                                              Cesar Eduardo Barrios Logreira
46           Tatagua.com                                                        Fredy Navarro
47           Periódico la Red                                                 Pilar Henríquez
48           Emisora Amor Colombia                                      José Francisco Triviño
49           Conectarte de Usaquén                                       Cecilia Miranda
50           Bogotá Social Televisión                                     Rodrigo Acosta B
51           Bogotá Social.org                                               Rodrigo Acosta B
52           Contacto Social                                                   Germán Reyes
53           Portal EVU                                                          Paola Alza
54           Canal Afro                                                                        


                Siguen firmas…


No hay comentarios: