viernes, 24 de febrero de 2017

Abierta Convocatoria de Salas Concertadas para Teatro y Circo


MinCultura abrió la convocatoria pública: Programa Nacional de Salas Concertadas 2017, con la cual se apoyará con $2.600 millones a las salas de teatro y circo, en las modalidades de históricas, medianas, pequeñas y espacios no convencionales.

En esta Convocatoria pueden participar todos los géneros y disciplinas de las artes escénicas: teatro, títeres, danza, música, performance, narración oral, magia, circo sin animales, en todas sus modalidades y géneros. Apoya procesos de circulación, formación de públicos, gestión, organización y divulgación de las salas con una programación permanente, de calidad y abierta al público. Así mismo, las salas que promuevan la circulación de grupos nacionales, internacionales y sin sala, involucrando estrategias que fomenten la formación de públicos.  

Cada vez es más notable el crecimiento de las salas en Colombia, en 2016 ingresaron a esta Convocatoria 16 nuevas salas ubicadas en 13 municipios de 10 departamentos, con una importante presencia regional en lugares como: Aguachica y Valledupar, en Cesar; San José del Guaviare, Guaviare; Medio San Juan, Chocó, y Apartadó, Antioquia y Sincelejo, Sucre.

En ese sentido, la Convocatoria de Salas Concertadas ha aumentado significativamente sus recursos  y su cobertura durante el Gobierno del Presidente Santos. En 2010, se apoyaron 89 salas, con una inversión de $1.900 millones; en el 2016, 119, con $2.600 millones. En total, durante el período 2010 - 2016, MinCultura ha invertido en el sector, a través  de esta Convocatoria, más de$15.500 millones.

Además, próximamente se abrirá la Convocatoria de Larga Trayectoria en las artes escénicas, creada por este Gobierno, en el 2011, con la cual se apoyan proyectos de grupos de larga trayectoria sin sala, con una programación artística permanente abierta al público y que han desarrollado su práctica por más de 15 años. Estas convocatorias se suman a la Convocatoria de Estímulos, abierta recientemente, que también apoya con recursos al sector del Teatro y Circo.

En total, el Ministerio de Cultura ha invertido para este sector, en los últimos 6 años, $164.000 millones, una cifra contundente que demuestra el valor que esta Entidad le da al movimiento teatral del país y a la gestión de los proyectos que cada uno de los grupos de teatro postulan a las convocatorias.

Sobre Convocatoria de Salas Concertadas

En la Convocatoria de Salas Concertadas pueden participar las entidades sin ánimo de lucro del sector privado, cabildos, resguardos y asociaciones indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales y pueblos rom; así como a personas jurídicas del sector público como alcaldías y entidades públicas de carácter cultural de distritos o municipios clasificados en la cuarta, quinta y sexta categoría de acuerdo con la Ley 617 de 2000.

Los interesados deben contar con un equipamiento cultural dedicado permanentemente a la circulación de las artes escénicas y con una infraestructura en buenas condiciones que garantice la comodidad de los espectadores y artistas, y que no exceda un máximo setecientas (700) butacas.

Cada sala y/o espacio deberá escoger la clasificación a la que corresponda, según las siguientes modalidades: Salas históricas, Salas medianas, Salas pequeñas y Espacios no convencionales.

Las propuestas deberán enviarse por correo certificado o radicarse directamente en la Oficina de Correspondencia del Ministerio de Cultura a más tardar el viernes 24 de marzo de 2016 a las 5:00 p.m.



Consulte el Manual de la Convocatoria aqui:
MANUAL CONVOCATORIA SALAS CONCERTADAS 2016 

Resolución de la Convocatoria No. 0392 de febrero de 2017 aquí:
RESOLUCION APERTURA SALAS CONCERTADAS.pdf

No hay comentarios: