viernes, 10 de febrero de 2017

Protéjase del sol, no sea víctima del golpe de calor

  
País – Durante las últimas semanas se ha incrementado la temperatura en la mayoría del territorio nacional, alcanzando índices históricos en ciudades como Bogotá y Medellín y  departamentos como los Santanderes, Boyacá, Eje Cafetero, Tolima, Cundinamarca y Huila.

Con el objetivo de tomar medidas frente a la exposición solar y evitar las consecuencias de la radiación ultravioleta, NUEVA EPS recuerda las siguientes recomendaciones para evitar mayores consecuencias:   

Ø  Minimice la exposición al sol en horas de máxima radiación, generalmente entre las 10:00 de la mañana y las y las 2:00 de la tarde.
Ø  Durante los periodos de radiación elevada, use gafas de sol y sombrero, cúbrase con ropa o cremas bloqueadoras las zonas del cuerpo expuestas al sol.
Ø  Recuerde que estas cremas, aunque evitan que la piel se queme y aminoran las consecuencias de la radiación UV, no evitan todos los efectos nocivos ni la tendencia al cáncer de piel, por lo tanto no es aconsejable la exposición prolongada aunque se utilicen.
Ø  Extreme las precauciones durante la niñezevitando siempre el enrojecimiento de la piel del niño. Hay evidencias de que ciertos cánceres de piel se relacionan más con la cantidad de radiación recibida por la piel durante la infancia.

“Golpe de calor”
Las altas temperaturas registradas en todo el país pueden ocasionar efectos sobre cualquier persona, sin embargo aquellas que están más expuestas pueden ser más vulnerables al  determinado “golpe de calor”, que es la respuesta de un organismo frente a la exposición solar prolongada. 

Dentro de los síntomas se puede presentar rostro enrojecido, dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, nausea y vómito, calambres musculares, convulsiones, sudoración abundante y alteraciones de la conciencia (somnolencia). Cuando el grado de insolación es bastante alto se puede presentar fiebre superior a 40 grados centígrados.

La primera medida es conducir a la persona a un lugar fresco y fuera del alcance del sol. Dependiendo de su estado: situaciones de coma, convulsiones, estado de confusión y descoordinación, deberá ser conducida inmediatamente a un centro hospitalario:

Si presenta síntomas leves puede ser de gran utilidad aplicar compresas frías en la cabeza, cuello, tórax, brazos y muslos, para bajar la temperatura interna del cuerpo que ha podido superar los 40 grados, inclusive en personas en estado de shock mientras son trasladadas a un centro asistencial.

El aporte de líquidos también es fundamental. Si el afectado puede ingerir por boca (está consciente) adminístrele agua u otros preparados con carga iónica (bebidas tonificantes deportivas) existentes en el mercado, que no sólo cubren las deficiencias de agua, sino que aportan iones y azúcares que pueden corregir la acidosis metabólica.

No hay comentarios: