martes, 14 de febrero de 2017

En la frontera, colombianos son atendidos por autoridades de Venezuela

Por: Hernán Durango. (Resumen de Agencias)

El reporte de la Agencia Venezolana de Noticias AVN indica que desde el fin de semana anterior cerca de 400 colombianos, desplazados por la violencia en su país, que llegan al poblado El Cruce, de la parroquia Barí ubicada en el municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia, son atendidos de forma integral por el gobierno bolivariano.
Las autoridades regionales venezolanas desde el mismo momento que conocieron el fenómeno del desplazamiento de colombianos brindaron sus ayudas y atención humanitaria  a las personas. Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Zulia, Giovanny Villalobos, quien  explicó que los ciudadanos, procedentes del sector La Gabarra, zona del departamento Norte de Santander, fueron concentrados en el sector La Vaquera del referido municipio, donde se les garantizan los derechos humanos.

"En unión cívico-militar, les estamos brindando toda la ayuda humanitaria, con atención médica, entrega de medicinas y alimentos.(...) Este es un plan ordenado por el Presidente de la República Nicolás Maduro y en Zulia liderado por el gobernador Francisco Arias Cárdenas", sostuvo Villalobos, quien también recordó que entre 1999 al 2000 se recibieron más de cinco mil colombianos perseguidos por la violencia brutal del paramilitarismo

Este domingo, el presidente Maduro confirmó la migración de ciudadanos colombianos producto "de la continuación de la guerra civil en Colombia, de la violencia en Colombia".

"Son recibidos con las manos abiertas como hermanos".(...)"Ellos saben que llegan aquí y tienen primero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a una Fuerza Armada Nacional que les va a respetar sus derechos", expuso el mandatario nacional.

La situación del desplazamiento forzado de las familias colombianas hacia el territorio venezolano fue advertida por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien señaló que hasta el momento el reporte de desplazados colombianos hacia su país es de 359. Sin embargo, en las autoridades colombianas ha existido silencio y cuando se ha comentado sobre el tema ha sido para desconocer esta problemática.  Como lo expuso a la prensa el director de la Oficina de Migración colombiana, Christian Krüger, quien aseguró que el Gobierno Nacional no tiene informes de colombianos desplazados hacia Venezuela.

El funcionario detalló a Caracol Radio que las cifras que fueron anticipadas descartan la versión de una migración masiva hacia Venezuela.

Además reveló un reporte del Ministerio de Defensa, que niega que se esté registrando algún tipo de desplazamiento de campesinos hacia ese país o un ataque a la guardia venezolana, como lo dijo el presidente Nicolás Maduro. Y agrega: "El Ministerio de Defensa no tiene ningún reporte de desplazamiento masivo hacia Venezuela, enviamos personal especializado a lo puntos denunciados y a casi todos los de riesgo, y no se encontró ninguna evidencia de desplazamiento, es decir que por ahora no tenemos ninguna comunicación formal".

Las familias de origen campesino se desplazan por el temor a sufrir el terror paramilitar, ya que según denuncias de las organizaciones de labriegos, una vez se retiraron las unidades guerrilleras del frente 33 de las FARC del área para irse a la zona de concentración y desarme comenzaron a notar la presencia de grupos de hombres armados pertenecientes a los paramilitares que amenazan de muerte a los habitantes, por lo que levantaron la voz y exigieron al Estado colombiano inmediata desarticulación de esas organizaciones criminales, cuyo accionar empuja a familias colombianas a migrar hacia Venezuela.


No hay comentarios: