jueves, 23 de febrero de 2017

Las razones por las que fueron cerrados, temporalmente, cuatro comedores


Bogotá, febrero 23 de 2017. La Secretaría de Integración Social, después de una rigurosa supervisión a los comedores comunitarios de Bogotá, terminó los contratos con cuatro operadores por fallas en el servicio.
Los beneficiarios de estos comedores comunitarios continuarán recibiendo paquetes alimentarios mientas se adelanta el proceso de contratación de los nuevos operadores.
La entidad adelanta el proceso de contratación de los nuevos operadores que cumplan con los estándares de calidad y servicio en los comedores comunitarios. La apertura está prevista para mediados de marzo.
Entre los hallazgos que llevaron a la culminación de los contratos se encontraron alimentos que no cumplían con los estándares de calidad en materia de producto terminado, agua de consumo, frotis de manos (personal manipulador), entre otros aspectos.
Estos son los comedores que fueron cerrados: Aguadita de Suba,  Villas de Kennedy, Santa Fe y San Bernardo.

Siete comedores más avanzan en un plan de mejoramiento con seguimiento constante, para verificar que se implementen buenas prácticas de manufactura durante toda la operación del servicio de alimentación. De no cumplir con lo requerido se iniciarán las acciones administrativas pertinentes.
"Contamos con 144 comedores. A lo largo de 2016 encontramos que el 11 % de estos comedores presentaron hallazgos ambientales y patógenos”, explica Richard Romero, subsecretario de Integración Social, quien agrega: “Hicimos planes de trabajo con ellos, al final varios cumplieron y otros no, por eso se tomó la decisión de no continuar con esos operadores”.
La entidad anunció procesos de acompañamiento y control para garantizar la operación de los comedores comunitarios en las mejores condiciones.
Además, se realiza la supervisión y acompañamiento a la interventoría en el componente técnico nutricional, como la verificación de materia prima, temperaturas de alimentos, equipos, estado de la bodega y realiza las sugerencias a operadores para cambio de proveedores que no cumplan con las condiciones de calidad exigidos.

No hay comentarios: