martes, 28 de febrero de 2017

6 de marzo, marcha por las víctimas de crímenes de Estado

Por: Usoprensa.
Bogotá.

En Bogotá se ha citado a la ciudadanía a concentrarse desde la 4 de la tarde del lunes 6 de marzo en la Plaza Eduardo Umaña Mendoza (Carrera 7 con calle 20)  para marchar hacia la Plaza de Bolívar.  Las consignas son por la implementación del acuerdo de paz  y por el desmonte inmediato del paramilitarismo en Colombia.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado está convocado para conmemorar con movilizaciones en todo el país el  Día de las Víctimas de Crímenes de Estado.  No sólo para recordar a quienes han sido asesinados, sino para evitar que la actual masacre continúe.

Al mismo tiempo que cursa el proceso de paz y entrada la etapa de implementación, los crímenes contra líderes sociales y los atentados contra organizaciones sociales se multiplican ante la ignominia, casi complicidad, del Estado.

Solo el movimiento Marcha Patriótica cuenta con unos 130 líderes asesinados desde el 2012 y en este año la cifra alcanza los 40. Mientras, los altos funcionarios del Gobierno siguen negando esta masacre selectiva.

Jairo Ramírez, miembro del Movice, criticó la “actitud laxa del Gobierno, de la Fiscalía y del Ejército, que a pesar de que se comprometieron en los acuerdos de La Habana a iniciar un proceso de desmantelamiento del fenómeno paramilitar, la verdad es que no han hecho nada”.

Por el contrario, en las áreas que han dejado las Farc para dirigirse a las zonas veredales, las denuncias de las comunidades aducen que están siendo copadas por el paramilitarismo con la permisividad del Estado. “No hay un compromiso serio del gobierno con relación a este tema, dice Ramírez.

La movilización tiene por objeto, en palabras de Ramírez, “no solamente para recordar las cientos de miles de víctimas de crímenes de estado que hay en el país, sino para aprovechar esta jornada con el fin de exigirle al gobierno que cumpla con los acuerdos, con el desmantelamiento del paramilitarismo; que proteja no solo la vida de los líderes insurgentes sin de los líderes sociales que están inermes en las regiones y que son las principales víctimas de todo este acoso militar”.

No hay comentarios: