martes, 28 de febrero de 2017

Arranca la aplicación de la ley de amnistía a exguerrilleros de las Farc

*La Fiscalía General de la Nación concedió las primeras cuatro amnistías a exguerrilleros de las Farc. El organismo informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.

Bogotá. Prensa FGN

Según el comunicado, la Fiscalía  en cumplimiento de la ley  1820 de 2016 y del decreto 277 de 2017, que reglamentó la aplicación de la amnistía de iure como resultado del proceso de paz con las Farc, la Fiscalía General de la Nación informa que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.

Después de verificar los diferentes sistemas de información la Fiscalía General de la Nación  tramitó las primeras cuatro solicitudes: 1 (una) en Paz de Ariporo (Casanare), y 3 (tres) en Neiva (Huila).

Una amnistía de iure es aquella a la que tienen derecho los miembros de las Farc en virtud de la ley 1820.

Solicitudes de libertad condicionada a miembros de las Farc por diferentes delitos

Asimismo, la Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía General de la Nación (Dinac), en aplicación de lo dispuesto en la ley 1820, tramita 72 solicitudes de libertad condicionada presentadas por desmovilizados de las Farc, que se postularon a la ley 975 de 2005.

Estas solicitudes se están tramitando, ya que la ley 1820 permite la libertad condicionada de las personas que llevan más de 5 (cinco) años privadas de la libertad por delitos que no son objeto de amnistía de iure.

Las solicitudes de libertad condicionada se radicarán hoy ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que dentro de los 5 días siguientes deberá en -audiencia pública- decidir sobre la libertad condicionada.

Los miembros de las Farc que se hagan acreedores a la libertad condicionada, deberán suscribir un acta de compromiso, sometiéndose libremente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tendrán que informar todo cambio de residencia y no podrán salir del país sin previa autorización.

No hay comentarios: