jueves, 23 de febrero de 2017

Gobierno Peñalosa destina $13 mil millones para restitución parcial del colegio Piloto


Tras 12 años de procesos fallidos para el mejoramiento de la infraestructura educativa de esta institución de Tunjuelito, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ asume el compromiso de implementar acciones inmediatas, a corto y a mediano plazo que garanticen el bienestar de los estudiantes y maestros de la institución.
Por tanto, la Secretaría de Educación del Distrito se permite informar a la opinión pública que:
1.       El 22 de febrero la Secretaría de Educación terminó las obras de mitigación para garantizar la prestación del servicio educativo en condiciones dignas a los estudiantes del colegio Piloto, las cuales fueron acordadas con la comunidad educativa y con la Secretaría Distrital de Salud, luego del cierre preventivo que por condiciones sanitarias dictó el pasado 8 de febrero de 2017 esta entidad.

Las obras, que se realizaron en los 15 días acordados, incluyeron desinfección total del colegio, desmonte y limpieza de cielos rasos en dos aulas y el área de la escalera, encorozado y pintura de cubierta de las áreas mencionadas y el suministro de 10 baños portátiles.

A estas acciones inmediatas, se suman las asumidas por la rectoría de la institución, consistentes en la intervención del área de la biblioteca y el encorozado del perímetro del colegio. La Secretaría Distrital de Salud visitó el 22 de febrero la institución y evidenció que aún faltaba un 20 % de las tareas a cargo de la rectoría, motivo por el cual mantuvo la media de cierre hasta tanto se logre el 100 % de cumplimiento de los compromisos. La próxima visita de verificación se programó para el viernes 24 de febrero, fecha en la que la rectoría debe entregar el total de las obras a su cargo.


2.      Con estas acciones inmediatas de mitigación, el Colegio Técnico Industrial Piloto retornará a la normalidad académica el lunes 27 de febrero de 2017.

3.     Como acción a corto plazo, la Secretaría de Educación se comprometió con la comunidad educativa a mejorar las instalaciones hidrosanitarias de los baños del sector oriental del colegio. Para ello, inició un proceso de mínima cuantía el cual se encuentra publicado en la plataforma SECOP bajo la referencia SED-PMINCU-DCCEE-020-2017, y se adjudicará el 23 de febrero de 2017.

4.      Como acción a mediano plazo, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ dispuso de 13 mil millones de pesos para la restitución parcial del colegio Técnico Industrial Piloto, luego de 12 de años de solicitudes de la comunidad educativa y procesos licitatorios fallidos, que se detallan a continuación:

a.      En el año 2005, la Secretaría de Educación suscribió el contrato 226 para la consultoría de diseño y licencia de construcción de esta institución educativa. La licencia producto de este contrato fue ejecutoriada en el 2010 y prorrogada hasta el 2013.

b.      En octubre de 2013, la Secretaría inició un proceso de licitación para ejecutar la obra. Al revisar la consultoría y la licencia, la entidad evidenció que los diseños no incluían los talleres especializados necesarios para desarrollar las actividades propias de un colegio técnico industrial y que la licencia vencía en el mes de noviembre de ese mismo año. Por todo lo anterior, revocó este proceso licitatorio.

c.      En diciembre del año 2013, la Secretaría de Educación inició un nuevo proceso para contratar el ajuste del diseño, demolición total y la obra nueva por 10.894 millones de pesos, el cual fue adjudicado en febrero de 2014. Al entregar el ajuste del diseño y revisar el balance presupuestal para el inicio de la obra, el contratista informó a la entidad que el costo de la construcción del colegio superaba en un 111 % del valor del contrato inicial. El nuevo costo estimado de la obra ascendía a 22.542 millones de pesos, lo que técnicamente hizo inviable la ejecución del contrato. El contratista no aceptó la terminación bilateral del contrato y decidió esperar hasta el vencimiento del mismo, lo cual ocurrirá en abril de 2017.

d.    En 2017, el gobierno distrital realiza obras de mitigación e incluye la restitución parcial del colegio Técnico Industrial Piloto en el Plan de Infraestructura Educativa de la capital, cuya meta es construir 30 colegios nuevos y reconstruir otros 32. El proceso licitatorio de esta obra se adjudicará en el segundo semestre de este año, con una asignación presupuestal de 13 mil millones de pesos.


La Secretaría de Educación del Distrito reafirma su compromiso con la comunidad educativa del colegio Técnico Industrial Piloto y la invita a trabajar en equipo para garantizar la prestación del servicio educativo a todos los niños y jóvenes de la institución.

No hay comentarios: