El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ continúa trabajando para vincular a toda la población en edad escolar al sistema educativo oficial. Gracias a la jornada extraordinaria de matrículas que se llevó a cabo el fin de semana, 1.319 niñas, niños y jóvenes regresan a las aulas para disfrutar de una educación de calidad.
Durante los días 11 y 12 de febrero, con 6 puntos de atención en distintas localidades y un equipo de 150 servidores que lideró personalmente la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, Bogotá vinculó oficialmente al sistema educativo a 1.319 niñas, niños, jóvenes y adultos que se encontraban desescolarizados.
Engativá y Tunjuelito fueron los puntos que mayor afluencia tuvieron durante esta ‘Matriculatón’, otra de las estrategias que, desde agosto de 2016, ha implementado el Distrito en el proceso de matrículas para el año escolar 2017.
Para la Secretaria de Educación los resultados de esta ‘Matriculatón’ son muy positivos para la ciudad y recordó que las niñas, niños y jóvenes son la prioridad en el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa. “Logramos que 1.319 de ellos ingresaran por primera vez al colegio o volvieran a estudiar. Sin embargo, nuestro reto continúa: trabajaremos incansablemente para toda la población escolar disfrute de su derecho a una educación de calidad”.
Además de los trámites de asignación de cupo, durante la ‘Matriculatón 2017’ se recibieron401 solicitudes para subsidios de transporte o ruta escolar y se resolvieron inquietudes relacionadas con traslados, modelos educativos flexibles para población en extra edad y ciclos de adultos; así como inclusión educativa para población en condición de discapacidad.
Esta jornada extraordinaria de matrículas en Bogotá contó con el apoyo de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía Nacional y la Cruz Roja. Ángela Paola Socope, una de las asistentes y beneficiarias, destacó la calidez del servicio y celebró, con mucha emoción, que su hija de 4 años, inicie su camino de formación en la eduación pública de Bogotá: “Estoy feliz porque Emily va a entrar al jardín. Es el primer paso para cumplir las metas que ella quiere. Estas jornadas son muy positivas, ojalá nadie las deje pasar”.
Julieth Novoa, otra de las asistentes a la ‘Matriculatón 2017’, solicitó y consiguió un traslado para su hija a un colegio más cerca de su casa. “Quiero que Laura Sofía salga adelante y sea una profesional completa. A los padres les digo: acérquense a matricular a sus hijos, hay muchas posibilidades de salir adelante”.
Su testimonio coincide con la invitación que la Secretaria de Educación hace a toda la ciudadanía: trabajar en equipo con el Distrito para hacer realidad los sueños de sus hijos.
“Estamos para servir y atender a todas las madres y padres en sus trámites y si aún no han solicitado cupo escolar. Y seguiremos implementando diversas estrategias para que ningún niño se quede sin estudiar, como las brigadas de búsqueda activa puerta a puerta de población desescolarizada, las unidades móviles de atención que recorren todos los días los barrios de la ciudad y nuevas jornadas de ‘Matriculatón’ en localidades estratégicas”, aseguró Angulo.
Asimismo, el Distrito continuará con la atención directa a las familias que soliciten cupo escolar en las Direcciones Locales de Educación y Instituciones Educativas Distritales que aún tienen disponibilidad. La oferta de cupos se puede consultar en la página www.educacionbogota.edu.co siguiendo la ruta Matrículas > Cupos disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario