lunes, 27 de febrero de 2017

Convocatoria Pasantías en Bibliotecas Públicas 2017. Cierre: 3 de abril.

Insert alt text here

Hasta el 3 de abril los estudiantes de últimos semestres o recién egresados de carreras relacionadas con las ciencias sociales, humanas y bibliotecología podrán postularse para realizar su pasantía en algunas bibliotecas públicas del país.
El Ministerio de Cultura otorgará 10 estímulos por el valor de ocho millones de pesos a los mejores proyectos que presenten los universitarios sobre la recuperación y difusión de memorias y saberes locales, y la promoción de lectura y escritura.
Bogotá D.C., febrero 23 de 2017. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco de la Convocatoria Estímulos 2017 , abrieron la convocatoria para el Programa Pasantías en Bibliotecas Públicas que tiene como objetivo enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas públicas a través de la participación de estudiantes universitarios de últimos semestres o personas recién egresadas de carreras relacionadas con las ciencias sociales, humanas y bibliotecología, para que desde una mirada interdisciplinaria contribuyan al mejoramiento de la gestión y el rol de las bibliotecas en las comunidades.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 3 de abril y los 10 ganadores recibirán un estímulo de ocho millones de pesos, cada uno, quienes deberán apoyar durante los cuatro meses de la pasantía la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas de acuerdo con las líneas establecidas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el desarrollo de programas locales que promuevan el desarrollo local.

El programa se llevará a cabo en diez bibliotecas públicas rurales, indígenas y afrocolombianas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y beneficiadas por el Proyecto Uso y Apropiación de TIC  (Puede consultar el listado en el siguiente enlace). Estas pasantías incentivan la interdisciplinariedad, la investigación y la construcción colectiva de conocimiento y prácticas que enriquecen los acervos de las bibliotecas públicas y sus proyectos sociales y culturales.
Los interesados en la convocatoria deberán formular los proyectos teniendo como eje dos líneas temáticas: la recuperación y difusión de memorias y saberes locales, y la promoción de lectura y escritura con un grupo poblacional en particular. Durante el proceso se deberán integrar, utilizar o generar colectivamente contenidos, herramientas y/o plataformas digitales como materiales de lectura en formato digital, blogs, páginas web, canales de video o de radio digital, mapeos digitales, entre otras. El proyecto garantiza la participación comunitaria y su integración a los procesos realizados por la biblioteca pública.
Toda la información y los requisitos de la convocatoria se pueden consultar en: Bibliotecas_2017.pdf
El Programa de Pasantías en Bibliotecas Públicas hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más vulnerables de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de que despliega una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios y los usuarios de las Bibliotecas Públicas del país.

No hay comentarios: