miércoles, 15 de febrero de 2017

18 horas de la semana invierte un bogotano transportándose en días laborales


• Tres de cada 10 personas en Bogotá viajan más de dos horas al día en transporte público 
• El 22% de las personas caminan un kilómetro para llegar al paradero
• Siete millones de muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire y el tráfico urbano

Bogotá D.C. 15 de Febrero de 2017.-  En sesión plenaria del Concejo de Bogotá se aprobaron los proyectos de acuerdo No. 431, 435 y 490 de 2016 acumulados por unidad de materia, bajo el título “Por medio del cual se crea la Estrategia de Movilidad Sostenible en el Distrito Capital” una de cuyas autoras es Angela Garzón, concejal de la Bancada del Centro Democrático.

“Hace ya cinco años, la Organización Mundial de la Salud estimó que cerca de siete millones de personas murieron en el mundo como consecuencia de la exposición a  la contaminación atmosférica, así que debemos actuar ya, porque las cifras de hoy deben ser más alarmantes”, manifestó la concejal Angela Garzón durante el segundo debate en sesión plenaria de estos acuerdo que ya fueron aprobados en la Comisión de Plan y Ordenamiento Territorial. 

El tema de la movilidad sostenible es hoy en día prioritario, si se tiene en cuenta que la Encuesta de Percepción Ciudadana Publicada en 2016 por Bogotá Como Vamos, reveló que seis de cada 10 bogotanos consideran que sus trayectos habituales duraron más tiempo. Es decir, gastan más tiempo en el medio de transporte que utilizan para llegar a su lugar de destino.  “Las razones son muchas, pero las soluciones también pueden estar al alcance de la mano, siempre y cuando haya compromiso tanto de las autoridades como de la administración y especialmente de la ciudadanía”, aseguró la representante del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá.

En Bogotá, de acuerdo con lo observado por el "Reporte Global sobre el Uso del Transporte Público en las Ciudades: Moovit 2016”, un ciudadano promedio gasta 97 minutos desplazándose de su lugar de origen a su lugar de destino en un día laboral, “superando incluso a ciudad de México, que por años fue conocida por el caos de su movilidad”, declaró.
 

 
Más alarmante aún es que tres de cada 10 personas viajan más de dos horas al día para llegar a su lugar de destino, lo cual reduce significativamente la calidad de vida de los habitantes y contribuye a que existan problemas de convivencia en la ciudad, pues una persona que ha estado más de dos horas en un trancón en el bus o en un carro llega de mal genio a su lugar de destino.
 
 
Angela Garzón reveló durante el debate que “estos son otros datos desalentadores: el 22% de las personas caminan un kilómetro para llegar al paradero, y una vez ahí, deben esperar al menos 20 minutos antes de que llegue la ruta que les sirve, mientras en Ciudad de México, por ejemplo, el promedio del tiempo que una persona debe esperar en el paradero es de 11 minutos”.

La infraestructura urbana existente no podría soportar todo el aumento de vehículos en carretera.  La congestión será insoportable y se perderá mucho tiempo en llegar de un punto a otro, lo que se traduce en costos económicos y de calidad de vida.

Hay muchas posibles soluciones, y pensando en las ventajas que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas y la promoción de la economía colaborativa, es posible desestimar el uso del carro particular con un solo ocupante, para  mejorar en aspectos como la conectividad en en el vehículo, que permiten analizar en tiempo real los datos sobre las condiciones de tráfico, redireccionando las rutas para evitar la congestión. El mayor ejemplo de esto es una aplicación bastante utilizada hoy en Bogotá: WAZE.

La otra sería promover el uso del Carro Compartido, “ya que la mayoría de los vehículos se quedan inactivos el 90 por ciento del tiempo o más” resaltó la cabildante, mientras señaló que, de acuerdo con los datos recolectados por la Fundación Chevrolet en la Semana del Carro Compartido realizada en agosto de 2016, se realizaron 136.862 viajes en carro compartido, lo que permitió una reducción del 37% en las emisiones de CO2 y 44% de ahorro en consumo de combustible por persona.

“La mejoría en la movilidad se logra con mezcla de elementos, en lo que se llama movilidad multimodal, que deberá estimular otros medios de transporte como la bicicleta, la caminata, el carro compartido y el mejor uso del transporte público”.  Al respecto, también mencionó que “se deberá mejorar su oferta y garantizar la seguridad para los pasajeros, incluso en horas de la madrugada, en que también debe haber transporte público para movilizar a las miles de personas que por diferentes razones deben desplazarse por la ciudad” concluyó Angela Garzón.

No hay comentarios: