jueves, 23 de febrero de 2017

Relleno Doña Juana: Acciones para reducir huella ecológica


Bogotá, febrero 23 de 2017. Funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) de manera voluntaria se vincularon al proyecto con el que se le cambiará la cara al Relleno Sanitario Doña Juana: “Ponle oxígeno al Rsdj, reduce tu huella ecológica”, con el que se espera sembrar 10 mil árboles.
En una primera etapa, los funcionarios sembraron 69 árboles, de especie alisos, sobrepasando la meta inicial con la que se planeaba la siembra de 50.
Este proyecto se está desarrollando para darle cumplimiento a las medidas de compensación impuestas por la licencia ambiental. Y de esta forma mitigar los malos olores y contribuir con la recuperación de las quebradas el Zorro y el Botello.
Cabe resaltar que se han beneficiado 1.800 personas de la zona de influencia del relleno, gracias al Distrito, el cual ha ejecutado proyectos, convenios y programas de gestión social.
De acuerdo con información de la Uaesp, el objetivo principal de esta campaña es que sus trabajadores se involucren en los procesos ambientales del relleno y contribuyan a respirar un ambiente más sano y a minimizar la huella de carbono.
Los lazos comunitarios

En la zona se han realizado desde proyectos de apoyo y actividades para el mejoramiento del servicio de salud, hasta la entrega de capital semilla para la generación de nuevas iniciativas productivas y de nuevos ingresos para la comunidad.
Así mismo, se han realizado capacitaciones para el aprovechamiento de residuos orgánicos y apoyo en seguridad alimentaria de la población infantil y de sus familias.
La entrega de insumos para el desarrollo de actividades y espacios de infraestructura que permitan fortalecer los lazos comunitarios han sido fundamentales durante todo el proceso.
Estas acciones se están realizando mediante los siguientes proyectos:
-Capital semilla.
-Huertas caseras.
-Escuelas deportivas y actividad física.
-Convenio con la Universidad Distrital.
-Construcción de SITARES.
-Saneamiento básico en Mochuelo Alto y Bajo.
-Jardín infantil “El Aliso del Mochuelo”.
-Convenio con la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y la Secretaría de Hábitat para la construcción del Multipropósito, en el predio la Isla.

No hay comentarios: