lunes, 20 de febrero de 2017

Con teatro buscan mejorar relación entre policías y prostitutas

Cordial saludo, esperamos que nos puedas acompañar en este importante evento. 



Bogotá, febrero 20 de 2017. El 21% de las mujeres en condición de prostitución han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual. Para mejorar  el trato que reciben estas mujeres por parte de la policía, se llevará a cabo un teatro –foro para sensibilizar a la fuerza pública sobre esta problemática.

En Bogotá hay 23.426 mujeres en situación de prostitución de las cuales tan sólo el 9,7% son nacidas en la capital. Del total el 85% oscilan entre los 27 y 59 años, y 351 son adultas mayores de 60 años que venden su cuerpo a falta de oportunidades y la garantía de una vejez digna. 

El 81% de las mujeres que se dedican a la prostitución en Bogotá, son oriundas de otros departamentos. Antioquia (1.095), Caldas (985), Cundinamarca (904), Atlántico (876) y Tolima (859) son las zonas que registran mayor número de mujeres que llegan a la capital. Además, el 18% de ellas son víctimas del conflicto, siendo Antioquia una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, registrando un millón 400 víctimas de 6 millones 900 mil desplazados del total en el país. 

Además, han sido identificados  500 establecimientos en el Distrito donde se ofrecen servicios sexuales, el 20% de estos lugares están concentrados en la localidad de Santa Fe con 95 establecimientos, seguido por Los Mártires (70), Kennedy (72) Barrios Unidos (69) y Chapinero (70). Por el contrario, una de las localidades con mayores problemáticas sociales como Ciudad Bolívar registra tan sólo 4 establecimientos. A esto se suma que los establecimientos donde se ofertan servicios sexuales están regulados por la ley 232 de 1995 y no a una norma de prevención para evitar la explotación sexual.

“Queremos sensibilizar a policías y funcionarios públicos, para evitar el maltrato o señalamientos contra las mujeres en situación de prostitución. Debemos crear nuevas masculinidades y avanzar en la construcción de una sociedad que rechace la prostitución y la explotación sexual, y si ofrezca oportunidades a todas estas mujeres para la su inclusión en la sociedad” afirmó, el concejal Hosman Martínez.

La actividad propuesta por el concejal Martínez, tendrá la participación de 250 policías y funcionarios púbicos de todo el distrito, además, tiene el apoyo de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Gobierno. Se realizará mañana lunes 20 de febrero a la 1:00 p.m., en el Auditorio del Centro de Memoria ubicado en la Carrera 19B # 24 – 86. 

“El Teatro Foro es una práctica social que facilita la gestión, la transformación y resolución de los conflictos de manera pacífica y consensuada. A su vez, es una  herramienta  efectiva, dinámica y participativa que genera la reflexión, la motivación, la participación, el espíritu crítico e incentiva  las capacidades de los y las ciudadanos  para la toma de decisión. En el Teatro Foro el cultivo de las emociones, como el proceso de comprensión y análisis, son las principales herramientas para transmitir un mensaje, debatirlo públicamente  y convertirlo en experiencia de trabajo aplicado con miras a un buen vivir y el bienestar  individual y colectivo” afirmó Daniel Rocha, actor profesional y director de la obra ideada para mejorar el trato hacia las mujeres en situación de prostitución. 

No hay comentarios: