jueves, 23 de febrero de 2017

Secretaría de Integración Social terminó contrato con operadores de Comedores Comunitarios por fallas en el servicio

·         Tras una labor de vigilancia y seguimiento Integración Social encontró que de 141 comedores comunitarios, 7.6% (11) presentaron hallazgos patógenos.
·         El reporte fue entregado a los organismos de control.
·         Los beneficiarios de estos comedores vienen recibiendo paquetes alimentarios mientas se adelanta el proceso de contratación de los nuevos operadores.

Bogotá D.C., 21 de febrero de 2017. Preocupada por garantizar la prestación del servicio a los habitantes de Bogotá que se encuentran en inseguridad alimentaria, la  Secretaría Distrital de Integración Social, realizó una rigurosa supervisión  en los Comedores Comunitarios, encontrando que 11 de ellos no cumplen con las condiciones adecuadas para la manipulación de los alimentos, razón por la cual terminó el contrato con 4 de ellos.
El contrato con los cuatro operadores se terminó luego de encontrar muestras de materia prima, producto terminado, frotis de manos (personal manipulador), superficies, ambientes y agua de consumo (microbiológico), en los alimentos que no cumplían con los estándares de calidad de los comedores comunitarios y el  proyecto Bogotá Te Nutre.
Para garantizar el servicio, la Secretaría de Integración Social actualmente adelanta el proceso de contratación de los nuevos operadores que cumplan con los estándares de calidad y servicio en los comedores comunitarios. Su apertura está prevista para mediados del mes de marzo.
A 7 comedores más se les realizó plan de mejoramiento con seguimiento constante para verificar que se implementen buenas prácticas de manufactura durante toda la operación del servicio de alimentación. De no cumplir con lo requerido se iniciarán las acciones administrativas pertinentes.
Para ello, la entidad realizará periódicamente procesos de acompañamiento y control de calidad a los operadores, brindando asesoría en buenas prácticas de manufactura y capacitaciones en el componente higiénico sanitario para coordinadores y manipuladores de alimentos de los comedores comunitarios.
Además se realiza la supervisión y acompañamiento a la interventoría en el componente técnico nutricional, como la verificación de materia prima, temperaturas de alimentos, equipos, estado de la bodega y realiza las sugerencias a operadores para cambio de proveedores que no cumplan con las condiciones de calidad exigidos.
A los beneficiarios de  21 comedores que requieren ajustes se les viene garantizando   el suministro de paquetes alimentarios que cumplen con las recomendaciones nutricionales sugeridas por las autoridades que realizan vigilancia alimentaria. 
“El servicio será para que el que más lo necesite”: Integración Social
Considerando que el 60% de los beneficiarios de los comedores son personas menores de 17 años, y el 15% personas mayores de 60 años, desde la Secretaría Distrital de Integración Social estamos empeñados en que estas personas y los hogares más vulnerables de la ciudad tengan las oportunidades que necesitan para poder alcanzar su máximo potencial de desarrollo.
En este sentido, se busca que aquellas personas que más lo necesitan sean realmente quienes reciban el servicio (focalización), para lo cual una de las herramientas que se empleará será el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Servicios Sociales –SISBEN-.
En los ejercicios de mejoramiento, se encontró que existen personas que hacen uso del servicio de comedores de manera esporádica, quitando la posibilidad a aquellas personas que requieren el servicio de manera permanente, por esta razón, se  están desarrollando visitas a los beneficiarios del servicio, con el fin de verificar el cumplimiento de criterios de ingreso y permanencia establecidos por la entidad

No hay comentarios: