lunes, 27 de febrero de 2017

ACR y Directv promueven reconciliación en festival de fútbol por la paz

El deporte como herramienta de reconciliación


Jugadores y participantes Soacha
Pie de foto: Condecoración de los niños y adolescentes del torneo de fútbol por la paz, en compañía de personas en proceso de reintegración.
Con la presencia de las directivas del club Boca Juniors de Argentina, Directv Colombia  y la Agencia Colombiana para la Reintegración  (ACR) generaron espacios de reconciliación en un congreso de educación y un festival de fútbol por la paz en Soacha.

Soacha, Cundinamarca. 27/02/2017. Niños y jóvenes de equipos de fútbol contrarios intercambiaron medallas de premiación, aprendieron nuevas técnicas de deporte y vivieron una jornada de inclusión y reconciliación en el estadio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Soacha.

El evento tuvo como atracción principal la presencia de las directivas del club argentino Boca Juniors, quienes capacitaron a entrenadores de escuelas de fútbol del municipio vecino de Bogotá.  En este escenario, la coordinadora  de ACR en Cundinamarca y Boyacá, Eunice Esquivia, resaltó la importancia de crear espacios lúdicos y deportivos en las  escuelas de fútbol locales para prevenir el reclutamiento  infantil por parte de organizaciones ilegales y fortalecer los entornos protectores de los menores.

Durante la jornada, las personas en proceso de reintegración fueron protagonistas, y tras  recibir capacitaciones por parte de representantes del club Boca Juniors, fueron promotores de convivencia en el campo de juego como reemplazo de los árbitros, en un ejercicio de reconciliación con la comunidad en el torneo de fútbol que convocó equipos de diversas escuelas de Soacha.

Viviana López* excombatiente en reintegración, quien hace parte de la fundación ‘Tiempo de juego’, resaltó esta experiencia: “estas estrategias permiten que uno sea guía de los niños y jóvenes  para alejarlos de los riesgos de la calle, de la violencia y de repetir historias como las nuestras. El deporte es una alternativa valiosa para que las nuevas generaciones puedan construir otros escenarios”, manifestó.

Por su parte, Enzo Dotto, el jefe regional de Responsabilidad Social para Directv en América Latina resaltó la importancia de hacer este tipo de  iniciativas “que benefician a la comunidad, en este caso, trabajar con personas reintegradas nos permite conceder herramientas para que después ellas las puedan usar de manera integral con más personas dela comunidad”.

Esta iniciativa es el resultado de una alianza entre la ACR, Directv Colombia, Boca Juniors Academy y Red fútbol y paz, con el fin de promover el deporte como herramienta de paz y reconciliación en las comunidades.

*Nombre cambiado a petición de la fuente

No hay comentarios: