jueves, 2 de febrero de 2017

Caquetá: Mujeres, Conflicto y Territorio

En el marco de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz que se celebra en Bogotá, del 2 al 5 de febrero, la Fundación Mambe presenta en la Biblioteca Nacional de Colombia la exposición “Caquetá: Mujeres, Conflicto y Territorio”. La muestra cuenta con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación - PAR, una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y ACDI/VOCA, y el Ministerio de Cultura de Colombia.
Bogotá D.C. Febrero 1 de 2017. El Departamento del Caquetá se ha convertido en un referente del conflicto armado colombiano, pues es un punto neurálgico de entrada a la Amazonía colombiana. Las características topográficas, ubicación geoestratégica y riqueza de recursos naturales de este territorio, lo han convertido en un campo de batalla por el control de sus rutas terrestres y fluviales que, desafortunadamente, se han transformado en zonas claves para la expansión de los grupos ilegales.
La violencia generada por esta lucha ha tenido dentro de sus víctimas a las mujeres, quienes infortunadamente han sido transgredidas de múltiples maneras. Los datos evidenciados por la Unidad de Víctimas arrojan cifras sorprendentemente tristes: 188.483 casos de vulneración de derechos hacia la mujer, entre los cuales están el desplazamiento, homicidio, pérdida de bienes, violencia sexual, amenaza, desaparición forzada, tortura, secuestro, vinculación de menores al conflicto y víctimas de mina antipersona.
La huella de esta violencia, que se ha implantado en la memoria, en los recuerdos, en el ser, debe empezar a borrarse, a reconstruirse. Se debe encontrar el camino para resignificar los territorios íntimos y los comunes como garantía para que esta historia no se repita y así, dar paso a la construcción de la paz. Se vuelve necesario entonces dejar constancia de lo que existió, recordarlo, rehacerlo, de manera que se generen nuevas dinámicas de colectividad que conlleven a procesos de reconciliación.
La fotografía es una técnica para obtener imágenes duraderas, es un proceso para capturar momentos, hacer visible lo invisible, generar memoria. La fotografía se convierte en una herramienta para la reminiscencia que todos necesitamos reconstruir. En esta cuarta versión del concurso Caquetá: Mujeres, Conflicto y Territorio se pretende mostrar a “Caquetá” desde lo íntimo de sus habitantes, desde la mirada de quienes la ocupan, la perciben, la viven. Se quiere mostrar la sensibilidad frente a la realidad, la concientización de los dolores y resistencias frente a la guerra, la paz, teniendo como principal enfoque a las mujeres, su cotidianidad, su feminidad y sus aportes a la construcción de paz y reconciliación en este territorio.
Esta exposición de la Fundación Mambe es apoyada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación - PAR, una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID y ACDI/VOCA, y el Ministerio de Cultura de Colombia.

No hay comentarios: