martes, 9 de julio de 2013

VÍCTIMAS DE 32 DEPARTAMENTOS LLEGAN A DIARIO A USME

Desplazamiento, homicidio y desaparición forzada, los tres hechos victimizantes con mayor reporte en USME:
  
·         Mañana 10 de Julio, se llevará a cabo en Bogotá, el quinto Consejo de Seguridad Humana, en el Colegio Paulo Freire de la localidad de Usme.
·         Entre 2012 y primer trimestre de 2013 se recibieron 11.382 declaraciones de familias afectadas por el conflicto armado según la Personería
·         Usme con 1.052 declaraciones, Suba 842 y Kennedy con 514, son las localidades con más personas que acuden a declarar.

Bogotá, DC, 9 de Julio. Mañana, desde las 7 am se llevará a cabo el quinto consejo de seguridad en el Colegio Paulo Freire de la localidad de Usme, Como ya se ha realizado exitosamente en las localidades de Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa. El Alcalde Mayor Gustavo Petro Urrego, estará junto con su gabinete, contestando las preguntas de la ciudadanía en los distinto temas de su interés.
La Alta Consejería de Victimas, liderada por ANA TERESA BERNAL, asistirá con su grupo técnico para atender las dudas de la población victima que asista a este encuentro.

USME: UNA LOCALIDAD QUE RECIBE EL MAYOR NÚMERO DE DECLARACIONES
En lo que respecta a la situación de las víctimas en Usme, de acuerdo a las cifras aportadas por el SIVIC Bogotá, (Sistema de Información de Víctimas de Bogotá), en esta localidad al sur oriente de la ciudad, habitan 11.984 personas víctimas de conflicto armado interno, de las cuales 5.616 son hombres,  4.394 son mujeres,  no existe reporte del número restante.

“Aunque la localidad es receptora de víctimas de 32 departamentos, la mayoría de ellas provienen de Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Cundinamarca, Antioquia y Nariño, se reportan Comuneros y Gran Yomasa, como las UPZ´s con mayor cantidad de ésta población”, dijo Ana TERESA BERNAL, Alta Consejera.




Según reportes de la Secretaría Distrital de Educación, niños (as) y adolescentes víctimas del conflicto armado interno,  estudian en 51 instituciones de la localidad; “Entre las 10 instituciones que con mayor concentración de población en situación de desplazamiento, se encuentra el colegio donde se realizará el consejo de seguridad” comentó la funcionaria.

El Centro de Atención Integral a las Víctimas “Dignificar” de Ciudad  Bolívar, es el mas concurrido por población de la localidad de Usme.

OTRAS CIFRAS

Dentro del proceso declaratorio durante estos 15 meses, llama la atención que donde más se recibieron declaraciones fue en las localidades de Usme con 1.052 personas, Suba 842, Kennedy con 514 y Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá con 364, 349 y 313 víctimas respectivamente. En Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Fontibón también se recepcionaron declaraciones con 296, 279, 242 y 210 víctimas respectivamente.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha reconocido como víctimas a 25.196 personas que han sido inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), en Bogotá.
Destaca el hecho que los tres hechos victimizantes más importantes son el desplazamiento forzado, homicidio y desaparición forzada.

La Personería Distrital seguirá en su tarea de priorización, atención y orientación a estas víctimas del conflicto armado interno que, en promedio, suman más de 100 personas atendidas diariamente en la entidad.

No hay comentarios: