martes, 23 de julio de 2013

Desarrollo Económico a cargo de la secretaría técnica de la CRC Bogotá - Cundinamarca

CRC

El próximo 22 de julio se abre una nueva fase de la Comisión Regional de Competitividad (CRC) Bogotá-Cundinamarca, en la cual la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico liderará la Secretaría Técnica. El evento de instalación contará entre otros, con la participación de Mónica De Greiff, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, organización que estuvo al frente desde 2001; Carlos Simancas Narváez, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá; Nidia Corredor, Secretaria de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca; y Camilo Montes, Director de Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Este evento se llevará a cabo desde las 7:30 de la mañana en la Plaza de los Artesanos, (Transv. 48 N 63A-52, Salón Kogui), la cual busca fortalecer un escenario de articulación, coordinación y concertación para responder a retos actuales como el desarrollo empresarial, la ciencia, tecnología e innovación, la logística y la seguridad alimentaria en Bogotá y Cundinamarca. Así mism0, se pretende establecer una mayor articulación con el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad e Innovación y establecer lineamientos de trabajo de corto y mediano plazo previo al Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad.
Con el fin de fortalecer la Comisión a la luz del reciente Decreto 1500 de 2012, el pasado 26 de junio, la Secretaría de Desarrollo Económico presentó una propuesta de fortalecimiento de esta instancia en búsqueda de lograr una mayor articulación regional con el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad e Innovación. Entre los principales ajustes se propuso hacer rotativa entre las entidades participantes la Secretaría Técnica de la Comisión. Dicha iniciativa fue acogida por los miembros, quedando como Secretaría técnica para la vigencia 2013 la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá.
A su vez, el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1450 de 2011) en su artículo 2, Capítulo III, establece el "Crecimiento Sostenible y Competitividad", que el Gobierno Nacional buscará promover  a través de políticas de competitividad, productividad e innovación como motores de crecimiento de largo plazo para garantizar un crecimiento alto y sostenido del país.  Para ello el Gobierno Nacional promoverá las alianzas estratégicas entre el sector público y privado, con el fin de que las intervenciones de política desde el nivel nacional se complementen con los esfuerzos y apuestas productivas de los departamentos, así como con las decisiones de inversión por parte de los particulares.
Lo anterior se traduce en el establecimiento del Sistema Administrativo Nacional de Competitividad e Innovación, con una serie de órganos cuya finalidad es dinamizar la puesta en marcha de la Comisión Regional de Competitividad Bogotá Cundinamarca, como un escenario de articulación, coordinación y concertación para el desarrollo empresarial y competitividad en Bogotá y Cundinamarca.

No hay comentarios: