viernes, 26 de julio de 2013

Distrito, Nación y comunidad firmarán pactos de borde de los Cerros Orientales

Estos pactos definirán compromisos y acciones por parte de las instituciones y comunidades asentadas en las veredas y desarrollos legalizados o informales en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

SDA, julio 25/2013.- Después de más de tres años de gestión, mañana viernes 26 de julio, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y representantes de la comunidad, firmarán un acta de compromiso para la construcción social de los pactos de borde de los Cerros Orientales.

La firma del pacto será a las 12 del medio día en la sala de crisis de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Por el Distrito firmarán el Alcalde Mayor Gustavo Petro, los secretarios de Ambiente Néstor García, de Hábitat María Mercedes Maldonado y de Planeación Liliana Ospina, y por la Nación Alfred Ballesteros de la CAR.

Por parte de la comunidad asentada en las cinco localidades que hacen parte de los Cerros Orientales firmarán representantes del Comité de Interlocución de los procesos ambientales comunitarios de los Cerros Orientales, la Red Popular Ambiental de Territorios, la Mesa Ambiental de Cerros Orientales y Asofloresta de la Sabana.

Los pactos de borde son una herramienta para la definición de compromisos y acciones a desarrollar por parte de las instituciones y comunidades asentadas en las veredas y en los desarrollos legalizados o informales, localizados parcial o totalmente en la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá.

Obrarán como instrumentos de estricto cumplimiento por cada una de las partes, para facilitar la participación ciudadana, la generación de escenarios de interlocución y la adecuada y eficiente gestión del suelo de los Cerros Orientales, obedeciendo a un enfoque de conservación ambiental, defensa del territorio, resolución de los conflictos locales y el reconocimiento de los derechos y deberes de las comunidades que habitan dicho sector. 

Con la suscripción de esta acta se cumple el segundo de tres pasos en la constitución de la Comisión de Armoniosa Concurrencia, proceso que inició la comunidad hace más de tres años y que en un futuro próximo trabajará para vincular al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios: