jueves, 18 de julio de 2013

Se logra acuerdo para controlar detenciones arbitrarias en Bogotá

• Ejército, alcaldes locales, la Secretaría de Gobierno y el Idipron coordinarán las jornadas de solución de la situación militar de los capitalinos.



Bogotá D.C., julio 18 de 2013. Las alcaldías locales de la ciudad serán las encargadas de centralizar los procesos de incorporación al servicio militar en Bogotá, a partir de la coordinación que hagan con la Dirección de Reclutamiento y la Brigada 13 del Ejército para realizar las jornadas en las que los ciudadanos podrán resolver su situación militar en Bogotá.

El acuerdo, que se dio luego de las denuncias registradas por organizaciones juveniles al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), fue posible luego de una reunión en la que participó el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo; el jefe de Estado Mayor del Ejército, Coronel Jorge Castellanos; el director de Reclutamiento del Ejército, Juan Carlos Mejía; el director del Idipron, José Miguel Sánchez; y los alcaldes de las 20 localidades de la ciudad, entre otros.

“Hemos venido en diálogo permanente con las autoridades para organizar los procesos, porque se venían presentado detenciones arbitrarias por parte de brigadas de fuera de la ciudad, pero gracias a la disposición del Ejército se logró establecer un trabajo coordinado para las jornadas de incorporación en Bogotá y facilitar los procedimientos para solucionar la situación militar de los ciudadanos”, destacó el director del Idipron.

Por lo anterior, en actos públicos organizados por las alcaldías locales se establecerán puntos de control del Ejército para que los ciudadanos se puedan acercar a conocer el proceso que deben seguir para resolver su situación en el menor tiempo posible y para que quienes quieran incorporarse, puedan hacerlo fácilmente.

“Hay instrucciones muy claras sobre la no ejecución de las llamadas ‘batidas’ y la invitación es a que los jóvenes se presenten y cumplan el proceso para que no queden como remisos, no solo porque la ley permite que ellos sean incorporados inmediatamente, sino porque cada año de remiso aumenta el precio de la libreta militar 1’200.000 pesos”, destacó el Coronel Castellanos.

Además, con el acuerdo también se buscan controlar los casos de detenciones arbitrarias que se lleguen a presentar, considerando que desde que inició el proceso de vigilancia y denuncia de las organizaciones juveniles, se han podido establecer investigaciones por parte del Ejército a brigadas militares externas a la ciudad que han realizado estas acciones ilegales.

“Llevamos 15 días en los que no hemos recibido una sola denuncia de estos actos y estamos investigando los casos que se presentaron anteriormente, por eso es importante poder coordinar los procesos y tener un contacto directo con la ciudadanía para que se cumpla la ley”, concluyó Castellanos.

La sentencia 879 de 2011 de la Corte Constitucional establece los procesos de reclutamiento e incorporación al servicio militar obligatorio bajo la premisa de libertad como principio, valor y derecho fundamental. Así mismo clasifica los causales de exención o inhabilidad.

No hay comentarios: