martes, 23 de julio de 2013

INFORME DEL CONSEJO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS, RECONOCE APORTES DE CINEP/PPP EN LA DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA


El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América presentó el viernes 19 de julio, en Washington, el informe de Derechos Humanos 2012 para Colombia. El informe hace mención de por lo menos 10 casos investigados y documentados por el Banco de Datos y Violencia Política del Cinep/Programa por la Paz, firma que los casos más graves de violación a los derechos humanos fueron la impunidad, la ineficacia del sistema judicial, la corrupción y la discriminación social. Incluye además casos de ejecuciones extrajudiciales, colaboración de militares insubordinados con miembros de grupos armados ilegales, desapariciones forzadas, hacinamiento e inseguridad en cárceles, acoso a grupos y activistas de derechos humanos, violencia contra las mujeres y las niñas, trata de personas y trabajo infantil ilegal.
Entre los casos documentados por el informe, se destacan los de Humberto Peroza Wampiare, líder indígena local del pueblo Hitnu asesinado por miembros del ejército y el de Manuel Ruíz, líder del proceso de restitución de tierras, y su hijo Samir del quienes fueron secuestrados y posteriormente asesinados. Adicionalmente da cuenta de la tortura y asesinato de Víctor Manuel Hilarión Palacios, líder campesino de la región de Sumapaz en manos de tropas del ejército y 31 casos de detenciones arbitrarias, los cuales fueron reportados por CINEP/PPP en la revista Noche y Niebla.
El informe presenta la información en seis secciones: 1. Respeto de la integridad de la persona, incluido el derecho a no ser, 2. Respeto de las libertades civiles, 3. Respeto de los derechos políticos, 4. Corrupción oficial y falta de transparencia del Gobierno, 5. Actitud del Gobierno frente a la investigación internacional y no gubernamental de supuestas violaciones de los derechos humanos, 6. Discriminación, abusos sociales y trata de personas.
Para conocer la versión en español del informe click en el siguiente link:

No hay comentarios: