martes, 30 de julio de 2013

La Calle 26 se viste de arte y colores en el cumpleaños de Bogotá

La Calle 26 de Bogotá se viste de arte y color para el próximo 6 de agosto, fecha que conmemora el 475 aniversario de la capital colombiana. Durante ese día tendrá lugar la inauguración de las intervenciones artísticas de la Calle 26, además de varias actividades en relación con esta práctica artística. 

1El Instituto Distrital de las ARTES -IDARTES- otorgó cinco becas de intervenciones temporales de mediano y gran formato en grafiti sobre la calle 26 (conocida como El Dorado o la avenida Jorge Eliécer Gaitán), entre la Carrera 13 y la Avenida NQS. Durante dos semanas cinco colectivos de reconocidos artistas urbanos de la capital colombiana estarán plasmando su trabajo en el que será el primer corredor de arte al aire libre de Bogotá.

A través de estas intervenciones seleccionadas se busca, por otro lado, fomentar la práctica responsable del grafiti, generar acciones pedagógicas alrededor de esta práctica plástica en Bogotá y promover el trabajo colaborativo entre expertos de las distintas actividades relacionadas con la elaboración de este tipo de intervenciones. El resultado de esta convocatoria, además, promueve nuevas relaciones entre los transeúntes y el espacio público, al mismo tiempo que se pretende Vértigo Graffiti. El Beso de los Invisibles                           mejorar la calidad del espacio urbano.

Este concurso responde al Capítulo III -Estrategias pedagógicas y de fomento, del Decreto Distrital 075 del 22 de febrero de 2013, por el cual “se promueve la práctica artística y responsable del grafiti de la ciudad y se dictan otras disposiciones”.

Los colectivos artísticos ganadores y responsables desde el pasado 22 de julio y hasta el próximo 6 de agosto de las intervenciones artísticas son: Bogotá Street Art, M30, 20.26 DC, Vértigo Grafiti y Bicromo. Los cinco equipos, conformados por reconocidos artistas de la ciudad, han hecho partícipes también a grafiteros internacionales como BLN Bike, Elliot Tupac, Entes y Pésimo, JADE o Un Pueblo un Mural.

2
Mural de Entes y Pésimo, invitados internacionales de Bogotá Street Art

El 6 de agosto, fecha en la que se conmemora el 475 aniversario de Bogotá, se realiza el cierre de esta actividad con una serenata RAP para la ciudad en el Parque Santander, de 4pm a 9pm.

Además, de 3pm a 5.30pm quienes quieran podrán disfrutar del concierto 'Los Muros de la 26 no Callan', una actividad programada en la plazoleta de los Murales (Avenida Calle 26 con Carrera 17). Este concierto, organizado por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación,  se produce teniendo en cuenta que esta avenida se ha convertido en un lugar de diferentes iniciativas artísticas urbanas que nos acercan al espacio público. Se inaugura así esta plazoleta, que fue intervenida por el Colectivo Artístico Animal, ganador de la Convocatoria Arte y Memoria 2012 de IDARTES, así como los murales de esta Beca de de Intervención Artística Urbana 2013 de IDARTES, con un concierto de música folclórica y rock.

3

Por último, dentro de las actividades diseñadas para el cumpleaños de Bogotá y también ideada por el Centro de Memoria, Paz y Reconciliazión, desde las 6pm a las 8pm del 6 de agosto, tendrá lugar el conversatorio 'Los Muros de la 26 no Callan' en el auditorio de este centro (Carrera 19B #24-82). La charla será con el colectivo Bogotá Street Art, conformada por los artistas Lesivo, DJ Lu, Toxicómano Callejero y Guache; y, además, ganadores con la propuesta 'Este territorio es nuestro' de esta Beca de intervención artística en la Calle 26.

No hay comentarios: