miércoles, 31 de julio de 2013

SDG y Comisión Séptima de Cámara, acuerdan realizar Foro por la salud de los Colombianos



El Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo y un grupo de parlamentarios de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se reunieron hoy para concertar la realización de un Gran Foro por la Salud de los Colombianos.
La iniciativa, según Jaramillo, busca discutir y analizar las preocupaciones que tiene la Administración Distrital y la Comisión Séptima, respecto al manejo de recursos; qué va pasar con las EPS, flujo de recursos de las EPS del Estado, manejo laboral de los trabajadores del sector y precios de medicamentos, entre otros temas.

El evento se realizará a mediados de septiembre y el fin es poder iniciar el debate que se va a adelantar en la Cámara al proyecto de ley que le permita verdaderamente a la gente de Colombia recibir la salud como underecho fundamental”, advirtió el presidente de la comisión Pablo Aristóbulo Sierra.


Durante el evento, el Secretario de Gobierno, afirmó que al Foro Nacional de la Salud asistirán países como Chile y Ecuador el primero, por su experiencia exitosa al contar con el 82% del servicio y manejo de la saluden poder del Estado y Ecuador porque el proceso de sistematización de las historias clínicas son únicas y unificadas. El Foro reunirá países también como Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Europa.

La gran conclusión que se tomó en este encuentro realizado hoy en la Alcaldía Mayor de Bogotá, es que en este mismo debate deben participar agremiaciones de pacientes para que expongan sus criterios e intereses. Es decir que “será un foro de dos o tres días que que le de renombre a la salud en Colombia y la ubique en el sitio que se merece”. Aseguró Jaramillo.

Uno de los temas fundamentales que ha insistido la Administración Distrital y que la Comisión tiene claro es el tema de Salud Pública Integral, cimentada sobre lo que es la Atención Primaria en Salud, fomentando la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

El Secretario de Gobierno dijo que ese modelo tiene que ser ejemplar, no el modelo que se volvió eminentemente curativo y que abandonó la prevención y promoción terminando con la enfermedad.

Argumentó que se debe montar un modelo sustentado como lo tienen los países del mundo civilizado y que han logrado disminuir sustancialmente las enfermedades, sobre la base de tener un primer nivel de atención y cubrir toda la población mediante un soporte fundamental para el bienestar de la gente.

Si se logra acabar con el conflicto armado que padece el país, se van a disminuir muchos gastos. “Hoy la guerra se nos lleva mas dinero que puede servir para la educación y la salud. Que la salud no siga siendo la cenicienta”.

Lo más importante para el secretario es que hay 8 partidos políticos que conforman esta Comisión y con ellos no hay ninguna diferencia en materia de buscar lo mejor para el país en materia de salud. “Esto no es de rojos amarillos, verdes, azules, ni de ningún color diferente, sino de todos por el derecho a la salud”.

No hay comentarios: