viernes, 26 de julio de 2013

Líder indígena estará al frente como Presidente del Parlamento Andino

 

“Sin duda alguna, la Comunidad Andina está cambiando, demostración de aquello precisamente es contar con un representante de las comunas, de los pueblos indígenas, campesinos, montubios, afros, cholos”.

“Gracias pueblo ecuatoriano por confiar en nuestro proyecto, esta distinción demuestra el enorme desafió que asumiré con responsabilidad, en representación de los indígenas de Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador”

(Bogotá, 25 de julio de 2013). Con estas palabras tomó posesión como Presidente del Organismo, el Parlamentario ecuatoriano José Pedro de la Cruz; electo junto con los Vicepresidentes Javier Reátegui Rosselló (Perú), Luisa del Río Saavedra (Colombia); y Quintín Quispe Chura (Bolivia), en el marco del XIX Período Extraordinario de Sesiones celebrada en Quito-Ecuador durante los días 22, 23, 24 y 25 de julio del año en curso.

Por su parte, el Vicepresidente peruano, Javier Reátegui Rosselló se comprometió a impulsar con ahínco el proceso de integración regional, con la intención que el bloque afronte cohesionado y fuerte en temas como la crisis económica mundial, la problemática de la migración y el cambio climático, entre otros.

Afirmó que durante su gestión impulsará, junto con la Ley de Retorno, que está a la espera de su reglamentación, proyectos como el Distrito Electoral para los Peruanos en el Exterior, para que los 3 millones de migrantes peruanos tengan representantes directos que velen por sus derechos en el Congreso de la República; y el Canon Consular, que servirá para la creación de un fondo económico ad hoc para casos humanitarios de nuestros connacionales.

“Necesitamos avanzar un escalón al camino de la verdadera integración”. Palabras de la Vicepresidenta colombiana, Luisa del Río Saavedra, quien en medio de su posesión, se comprometió a realizar una gestión facilitadora para que las agendas tanto particulares y la común, se puedan desarrollar en el marco del pensamiento integracionista y fortalecer la importante institución como lo es el Parlamento Andino.

El Vicepresidente boliviano, Quintín Quispe Chura por su parte, agradeció a la Representación boliviana por el apoyo y el honor que le dieron al nombrarlo nuevamente como Vicepresidente y a la Plenaria por acoger y aceptar la postulación.

No hay comentarios: