miércoles, 31 de julio de 2013

El consumo de licor es un problema de salud y seguridad pública: Secretario de Gobierno

En el tercer día de instalación del gobierno distrital en la localidad de Ciudad Bolívar, el Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, se reunió con representantes de Fenalco, industriales productores de licores, representantes de los tenderos y establecimientos como canchas de tejo y billares de las siete localidades afectadas con el decreto de restricción a la venta de licor.

“Nosotros queremos dar un mensaje por la vida. Porque la vida tiene el valor más grande que podamos darle. Por encima de la vida no puede haber nada. Y la vida de las personas, de quien sea, hay que respetarla”. De esta manera comenzó el Secretario de Gobierno la reunión en la que se discutieron los beneficios de la medida y las afectaciones que su aplicación tiene en los establecimientos donde se vende licor. “Estamos atentos a recibir las inquietudes de quienes viven y derivan su sustento del comercio de licor”, señaló Jaramillo.

En las reuniones se acordó realizar, a partir de este lunes, mesas de trabajo para iniciar proceso de acuerdos que busquen entre todo trabajar por mejorar la seguridad en la ciudad. Igualmente, se hará una reunión con los alcaldes locales y la Policía Nacional para buscar pactos de convivencia por la seguridad y por el respeto a la vida.

El Secretario de Gobierno anunció que trabajará de manera conjunta con los comerciantes en una campaña pedagógica para concientizar a los ciudadanos del consumo responsable de licor y así evitar hechos como los recientes casos de conductores ebrios con carros suicidas. “Vamos a tener que adelantar una gran campaña educativa para que las nuevas generaciones no vivan lo que estamos pasando”, indicó Jaramillo, y agregó que “tenemos que actuar para que la gente comprenda que necesitamos unas generaciones mucho más educadas, con mejor bienestar y evitar consumir sus penas a través del licor, ya que terminan en riñas o fatales accidentes de tránsito como los ocurridos en la ciudad”.

Ante la solicitud que hicieron los comerciantes para derogar el decreto, el Secretario de Gobierno dijo que esto no ocurrirá. “El decreto tiene cosas buenas que salvaguardan la vida. Durante la aplicación del decreto hemos registrado un menor número de los homicidios en las siete localidades donde se está aplicando la medida. Se han registrado ocho muertos menos y se redujeron de 76 a 23 las lesiones personales, es decir, hubo una disminución del 53 por ciento”, aseguró.

Jaramillo preguntó a los asistentes por el valor de una vida: “Ocho muertos menos el fin de semana, ¿Cuánto valen? ¿Cuánto vale una vida?”.

El Secretario de Gobierno aseguró que actualmente se están monitoreando las consecuencias de la medida y anunció que de no dar resultado, la administración distrital estaría dispuesta a levantarla de manera inmediata. Y agregó: “Pero si vemos que la medida funciona, vamos a buscar correctivos y soluciones para que las tiendas no se dediquen también a convertirse en pequeñas cantinas. Hemos degradado la tienda del barrio, la hemos vuelto una cantina, la hemos vuelto un sitio de borrachos y eso no debe ser así”, aseguró.

Jaramillo anunció que se trabajará con los tenderos para buscar estrategias que cambien las conductas de las personas en esos lugares y tener sitios adecuados para el consumo de licor.

Finalmente, el Secretario de Gobierno dijo que “el que quiera vender licor en su tienda tendrá un horario diferente al que verdaderamente no va a vender licor. El que no vende ni distribuye licor podrá operar sin ninguna restricción las 24 horas del día”.

No hay comentarios: