miércoles, 17 de julio de 2013

El IDPAC repudia asesinato de líder comunal

Bogotá, 15 de Julio de2013. La Dirección general del IDPAC lamenta profundamente y repudia el asesinato del dignatario comunal  Belisario Aya Montaño, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Chapinerito, ubicado en la Localidad de Usme.
En lo que va corrido de la Bogotá Humana siete líderes comunales han sido asesinados, dos desaparecidos y otro lesionado, al tiempo que decenas han sido sujeto de intimidaciones de diferente orden, por lo cual esta administración ha promovido estrategias de solidaridad y acompañamiento orientadas a lograr la convivencia y la erradicación de todo acto violenta contra los comunales de la ciudad. .
El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC- a través de la Subdirección de Asuntos Comunales, reiteró su llamado a la Unidad Nacional de Protección de Víctimas a través de un derecho de petición en el que solicita un estudio de riesgos y medidas de protección para los integrantes de organizaciones comunales en Bogotá.
Este martes 16 de Julio sesionó una reunión especial en la Subdirección de Asuntos Comunales que contó con la presencia de delegados de la Dirección Distrital de Derechos Humano y de la Dirección  de Seguridad y Convivencia, las tres dependencias de la Secretaría de Gobierno; con la presencia de líderes y lideresas comunales preocupados por el panorama de violencia que se vive en Bogotá.
Se acordó en este encuentro la realización de un Foro de Seguridad en el salón comunal del barrio La Aurora primer sector, este jueves 19 de Julio a las 7:00 p.m., con el propósito de reafirmar la solidaridad de la Bogotá Humana a los y las comunales de la ciudad, así como de plantear iniciativas que permitan garantizar la seguridad de los comunales. A dicho encuentro asistirán altos funcionarios del Distrito, directivos de la Federación Comunal de Bogotá y de las veinte Asojuntas existentes en la Capital de la República.
“De acuerdo con lo que se ha logrado establecer, la mayoría de amenazas e intimidaciones a líderes y lideresas comunales, están originadas en el accionar de redes de micro-tráfico, grupos delincuenciales de tierreros o traga-tierras, y problemas generados en la minería”, explicó el subdirector de Asuntos Comunales del IDPAC, José del Carmen Cuesta Novoa.
Al lamentar el asesinato del Presidente de Chapinerito Belisario Aya Montaño, la Directora General del IDPAC, Aura Deissy Ruíz Alzate, destacó la valentía de los comunales de Bogotá al denunciar aquello que está mal, por lo que expresó que debemos ser solidarios con estos defensores de derechos humanos que tenemos en la ciudad. “Los comunales en Bogotá, son unos constructores de convivencia, quienes a través de su tejido social propenden por el buen vivir”, enfatizó la funcionaria.  

Actividad:                  Foro por la seguridad de los comunales de Bogotá
Lugar:                        Salón Comunal La Aurora, Usme, Calle 6 bis # 2B – 75 sur
Fecha:                        Jueves 19 de Julio de 2013
Hora:                          7:00 p.m. 

No hay comentarios: