viernes, 26 de julio de 2013

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, UNE EPM TELECOMUNICACIONES Y SU FILIAL EDATEL S.A PRESENTARON EN BOGOTÁ EL PRIMER LIVING LAB DE TELESALUD DEL PAÍS

TELESALUD: uso de la tecnología para salvar vidas


• La alianza entre la Academia, la Empresa y la comunidad genera nuevas sinergias y oportunidades para el desarrollo de soluciones innovadoras que impacten positivamente la prestación de servicios en salud en Colombia en la modalidad de Telesalud.

• Con estos servicios se logrará mayor eficiencia en los tiempos de atención, más equidad en el acceso a los servicios de salud,  disminución de costos en el sistema y la formación y actualización académica permanente del personal médico en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

• Con esta iniciativa que opera inicialmente en Medellín pero con cobertura a nivel nacional se aporta al modelo de investigación colaborativa.

• Las soluciones de Telesalud podrán ser implementadas por UNE, EDATEL, UDEA y sus aliados en cualquier región de Colombia haciendo parte del ecosistema de Ciudades Inteligentes UNE. Como fase inicial a través de recurso de regalías se impactará en dos años   a 50 municipios del departamento de Antioquia en Telemedicina y en Teleasistencia médica pre-hospitalaria a seis comunas de Medellín e  instituciones educativas de 50 municipios del  departamento de Antioquia.

(Boletín UNE, Bogotá, 25 de julio de 2013) Las herramientas de las Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC al servicio de la salud y la implementación real de los servicios de Telesalud, fue el centro de la presentación del primer ‘Living Lab’ del País. La Universidad de Antioquia y UNE EPM Telecomunicaciones lideraron la presentación durante el eventoSISPRO: Sistema de información gerencial para la salud y la protección socialorganizado por el Ministerio de Salud en la sede CUR de Compensar en la capital de la República.

La presentación incluyó una demostración y simulacro en tiempo real del escenario de Teleasistencia Médica Prehospitalaria realizando la atención de dos casos en los que se mostró el servicio de Telesalud desde Bogotá, con pacientes de la comuna 13 en Medellín, el apoyo Médico remoto desde el living lab  y la simulación de la atención médica inicial por parte de la policía nacional  en la ciudad de Cali en el marco de los juegos mundiales. Todos estos servicios soportados  por medio   de tecnologías de información y comunicación  como el  servicio 4G LTE de UNE.

La tecnología 4G LTE que opera UNE de es fundamental para la calidad del servicio de Telesalud

¿QUÉ ES UN LIVINIG LAB?
El denominado Living Lab presentado hoy en Bogotá, está ubicado en el Parque de la Vida de Medellín, facilita la innovación y el uso de las TIC, en el desarrollo de nuevos servicios y métodos que den solución a los problemas de salud pública de Antioquia con posibilidades de replicar en otras ciudades del país a través de UNE.

A través de tres ejes de investigación, teleasistencia, telemedicina y tele-educación, se logrará más equidad en el acceso a los servicios de salud y a la consulta especializada, menos desplazamiento de los usuarios entre municipios y mayor oportunidad y agilidad en los diagnósticos de los pacientes. 

De acuerdo con el Vicerrector con funciones rectorales de la Universidad de Antioquia, Jhon Jairo Arboleda Céspedes, el hecho de que ya opere un Living Lab, es muy significativo, facilitará la transferencia de tecnología y conocimiento especializado para apostar asertivamente al bienestar de la población.

“A futuro se ampliará sus servicios de salud en materia de prevención, porque se busca reducir el aislamiento de las poblaciones y dar una atención mucho más oportuna y eficaz a las urgencias de salud. Sin duda estamos ante una vanguardia de solución innovadora de servicios de salud que transformará la atención en Colombia desde las TIC”, dijo el Vicerrector.
Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo
En este Living Lab, los usuarios y las TIC tendrán un papel protagónico para desarrollar productos y servicios en salud necesarios, modernos y sostenibles. 

Para el director del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Jorge Iván López Jaramillo, “con la teleasistencia logramos brindar una atención oportuna al ciudadano y transmitir en tiempo real información entre el lugar del accidente y los centros hospitalarios”.

La telemedicina, por su parte, facilita la prestación de servicios de salud especializada a distancia. Se estima que la respuesta a un paciente pasa de 6 meses a un promedio de 10 días.
Y por último, la tele-educación, implica la producción de contenidos y el uso de plataformas digitales convergentes para la promoción en salud con mayor cobertura y sin importar distancias. 

Según Marc Eichmann Perret, presidente de UNE, “con este nuevo modelo que se implementa entre la Universidad, la Empresa y la gente, lo que encontramos es un lenguaje en común que nos permite crear servicios oportunos, motivar a los usuarios a participar de procesos innovadores y creativos, y desarrollar soluciones sostenibles para la transformación de la salud en la región y el país a través del uso de la tecnología”.

El Living Lab es el resultado exitoso del trabajo conjunto entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, UNE EPM Telecomunicaciones y su filial EDATEL. Así como del acompañamiento de Ruta N, el Canal Universitario de Antioquia y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Cuenta además con $6.600 millones en recursos provenientes del Sistema General de Regalías, destinados para la ejecución de propuestas de ciencia, tecnología e innovación.
“Con esta iniciativa vamos a implementar desarrollos tecnológicos basados en las necesidades de los usuarios. Generaremos además un impacto positivo en la economía porque se fortalecerá a las empresas nacionales de base tecnológica y se generará una economía en el gasto público al crear múltiples sinergias”, explica Juan Fernando Prats Muñoz, gerente de EDATEL.

Con estos proyectos pioneros en el país, la Facultad de Medicina, UNE y EDATEL le apuestan a la innovación como elemento clave para la sostenibilidad, desarrollar mejores productos y servicios en salud y llegar a nuevos territorios para transformar la calidad de vida de la gente.

No hay comentarios: