martes, 2 de julio de 2013

Sumapaceños celebraron el Día del Campesino con música, cultura y gastronomía típica

El pasado sábado 29 de junio más de 2.000 pobladores de 28 veredas de la Localidad de Sumapaz se concentraron en el Corregimiento de San Juan donde participaron de las actividades programadas para la celebración del Día del Campesino.

Los sumapaceños compitieron en diferentes categorías de sus principales oficios: el mejor hilandero, el mejor arriero, el mejor rajador de leña, el mejor pelador de papa, el mejor huevo batido y el mejor enlazado del Chambuque. La competencia gastronómica fue destacada con concursos que premiaron al mejor queso, la mejor cuajada, el mejor envuelto, el mejor guarapo, la mejor chicha, y el mejor masato.

La música autóctona no fue la excepción en la celebración de los campesinos que con sus composiciones y cantos exaltaron la belleza de sus paisajes naturales. El trabajo campesino y la tierra fueron los temas con los que los campesinos rindieron homenaje al páramo más grande del mundo. El mejor baile típico, la mejor copla y la composición más autóctona fueron las categorías premiadas en la competencia artística musical. 

Con este evento la Administración Local de Sumapaz celebró y exaltó la labor de la comunidad campesina de la región. Más de 25 buses dispuestos por la Alcaldía Local, transportaron desde los 28 corregimientos a los sumapaceños, quienes disfrutaron desde las ocho de la mañana de la celebración más autóctona de la región 100% rural de la capital.

La organización y logística de la festividad estuvo a cargo de los habitantes de San Juan, en cabeza de la ONG Asosumapaz, quienes, en su papel de anfitriones, dispusieron de todos los preparativos necesarios para ofrecer hospedaje, alimentación y organizar las actividades recreativas, musicales, gastronómicas y culturales de la festividad.
Atendiendo las sugerencias y preocupaciones de los campesinos por el cuidado del páramo de Sumapaz y teniendo como referencia las cerca de tres volqueadas de material desechable recolectadas en celebraciones anteriores, los organizadores de la celebración entregaron a cada campesino un menaje reutilizable con el que se eliminó el uso de desechables que deterioran el medio ambiente y destruyen la riqueza natural del páramo.

Finalmente, los campesinos sumapaceños, extendieron la invitación a los habitantes de las otras 19 localidades del distrito, al resto del país y al mundo entero para que visiten, conozcan, disfruten y cuiden El Páramo de Sumapaz, el más grande y, posiblemente el más bello, del mundo.

No hay comentarios: