jueves, 11 de julio de 2013

Secretaría de Ambiente selló predio en Puente Aranda por disposición ilegal de escombros

La zona, ubicada en el barrio Puente Aranda, fue rellenada con más de 9 mil metros cúbicos de toda clase de residuos, como ladrillos, madera, tubos, llantas, empaques, plástico y asbesto. Dueño del predio podría ser sancionado con multas de hasta con 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes por contaminación ambiental.
SDA, julio 11/2013.- La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) impuso medida preventiva de suspensión de actividades en un predio ubicado en la calle 17 con carrera 50, en la localidad de Puente Aranda, por realizar disposición ilegal de escombros y residuos de construcción y demolición.
La SDA selló el predio, es decir que no se puede volver a realizar ningún tipo de actividades en la zona, la cual fue rellenado con aproximadamente 9.900 metros cúbicos de residuos, como llantas, ladrillos, madera, tubos, empaques, plástico y asbesto.
La Secretaría de Ambiente evidenció varios impactos ambientales en este predio, como material particulado por la entrada y salida de volquetas; inestabilidad y contaminación del suelo por hidrocarburos, aceites usados, asbesto y residuos peligrosos; afectación de los niveles de escorrentía; afectación vegetal dentro y fuera de la zona (los árboles ubicados alrededor no cuentan con protección); y contaminación visual del paisaje.
En el momento del operativo, que contó con el apoyo de la Policía Nacional, varias volquetas estaban descargando escombros, y había una máquina que era utilizada para compactar el suelo.
La cantidad de escombros y residuos en este predio ya supera los 2 metros de altura, lo cual evidencia que es una zona que era visitada constantemente por los volqueteros capitalinos.
Además de sellar el predio, la Secretaría de Ambiente le abrirá el respectivo proceso sancionatorio al dueño del predio, que no estaba en el momento del operativo, y que le podría acarrear multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.
“Luego de un arduo trabajo de investigación, ya hemos identificado los principales sitios de disposición ilegal de escombros en la capital, por lo cual seguiremos realizando este tipo de operativos para poner en cintura a los que contaminen el ambiente capitalino”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.
La Resolución 1115 de 2012 de la SDA, que adopta los lineamientos técnicos-ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción y demolición, obliga a todos los volqueteros a inscribirse ante la Secretaría de Ambiente, para así poder controlar la cantidad de escombros que disponen.

No hay comentarios: