martes, 9 de julio de 2013

Luego de más de una década, inicia proceso de consolidación de la RAPE de la Región Central del país


Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima se unen para materializar una plataforma de desarrollo regional


Bogotá, 09 de julio de 2013.-  Representantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima,  definieron ya un cronograma de trabajo para iniciar el proceso de consolidación de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) – Región Central con una agenda precisa que abordará temas como la sostenibilidad ambiental, infraestructuras de transporte, seguridad alimentaria, la agenda de paz y víctimas, entre otros.

 “Hemos hecho acuerdos con los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, y también ingresó el departamento del Tolima, quienes estamos iniciando el camino hacia la constitución de una mesa de trabajo permanente en medio de esa Región Administrativa y de Planificación que nos permitirá avanzar”, indicó el Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón.

Para el Secretario de Planeación de Cundinamarca, Andrés Alejandro Romero Ortiz, “lo más importante es tener la intensión de pensar regionalmente y vincular en ese pensamiento regional a los vecinos, con los que tradicionalmente hemos desarrollado actividades económicas, turísticas, familiares, rurales, continuidad de sostenibilidad alimentaria, y por supuesto Bogotá como centro de toda esta región, en la forma en que vamos a poder planearnos de manera integral”.

Según Ardila Calderón, durante la reunión se acordaron varios temas que se irán perfilando a través del proceso de consolidación de la RAPE. “El primero el tema ambiental. Necesitamos acuerdos ambientales claves donde lo fundamental es el manejo del agua; el segundo tema es el de la movilidad, necesitamos acuerdos en la movilidad en la zona, tenemos una gran tendencia todos a buscar alternativas de conexión por tren; y el tercer tema fundamental es el de seguridad, en una visión que desde Bogotá llamamos una visión integral y humana que no solamente tiene que ver con la seguridad física, sino que fundamentalmente tiene ver con otra cosa que es la seguridad alimentaria. Nos toca mirar como recuperamos estos suelos para la productividad agrícola”.

Así mismo se conformó el Consejo Directivo, se determinaron quienes son los delegados técnicos y se definió establecer un equipo consultor para la estructuración de esta Región Administrativa y de Planeación Especial, que permita desarrollar la estructura organizacional, esquema de financiación y estructuración de la agenda de proyectos.

“Hoy logramos definir un equipo técnico que nos da la base para que en plazo no mayor a 5 meses tengamos unos lineamientos básicos de lo que va a ser esa RAPE, del modelo estratégico y la estructuración desde el proyecto de Ordenanza y el Proyecto de Acuerdo que se tramitará en las respectivas Asambleas Departamentales y Concejo de Bogotá”, dijo el Secretario de Planeación de Boyacá, Bernardo Umbarila Suárez.

“Nosotros tenemos la ilusión que ahora pudiéramos, con algunas figuras que creó la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, intentar utilizar la RAPE como una plataforma de desarrollo de construcción de una región. La RAPE no constituye autoridad regional en concreto sino que es una especie de marco en medio del cual se hacen los acuerdos fundamentales para las acciones regionales”, explicó Ardila.

“Yo aspiro que con esta reunión, los 4 departamentos logremos materializar los discursos que por tantos años se han elaborado y se han dicho en estas mesas de trabajo”, indicó Carlos Osorio, Secretario Privado de la Gobernación del Meta.

La próxima reunión de trabajo se realizará en dos o tres semanas en Paipa, Boyacá, una vez se haya definido la agenda contractual para poner en marcha la mesa técnica de trabajo.


¿Qué es la RAPE?

El objeto de la RAPE es orientar al desarrollo regional, la inversión y la competitividad, en los términos previstos en el artículo 306 de la Constitución Política, en el que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.

Enlace de descarga de fotos y entrevistas:

No hay comentarios: