martes, 9 de julio de 2013

Bogotá crea el primer centro de prevención del delito para jóvenes en el país


El Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo y el Director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez (Idipron), José Miguel Sánchez, abrieron las puertas del primer centro en el país de atención de emergencia para jóvenes en riesgo de Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.


La creación de este centro, que tiene una inversión cercana a los 1.042 millones de pesos, es producto del convenio firmado entre la Secretaría de Gobierno y el Idipron y tiene como objetivo que los jóvenes entre 14 y 17 años, que han sido retenidos y conducidos a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) o Centro de Servicios Judiciales de Puente Aranda (Cespa), tengan la posibilidad, de manera voluntaria, de dirigirse al centro de atención del Idipron para ser informados sobre sus derechos e invitarlos a los diferentes programas que allí se ofrecen.

Como lo señaló el Secretario de Gobierno, “es importante entender que a los jóvenes hay que acompañarlos, puede que tengan alguna falla momentánea, pero no por eso podemos tacharlos como delincuentes”.


Jaramillo manifestó también la relevancia de cara al futuro que tiene este tipo de iniciativas: “Para nosotros es fundamental que los jóvenes que están aquí, en este lugar, se sientan bien, se sientan escuchados y atendidos porque es con ellos con los que se labra el futuro del país, que se construye la nueva Colombia que necesitamos, en paz y con posibilidades para todos”.

El proceso para los vinculados incluye acompañamiento, reintegración social, educativa o laboral; fortalecimiento de lazos familiares; desarrollo de competencias, habilidades y actitudes, entre otros aspectos de acuerdo con las necesidades de los jóvenes. Para ello, el centro de atención pone a disposición herramientas tecnológicas, actividades académicas, culturales y deportivas e instalaciones necesarias para el cuidado personal y el bienestar necesario. El centro tiene capacidad para atender a 330 adolescentes mensualmente, con personal especializado, sistemas de información y monitoreo; alimentación y transporte.

Por su parte, José Miguel Sánchez, director del Idipron, manifestó que la creación de este centro es un hecho histórico porque es la primera experiencia en la cual jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente comienzan voluntariamente un proceso de orden pedagógico. “No podemos seguir resolviendo los problemas estructurales del país construyendo más cárceles. Lo que necesitamos es construir más espacios que den la posibilidad para que los jóvenes tengan un goce efectivo de sus derechos”, indicó Sánchez.



Finalmente, el Secretario de Gobierno transmitió lo que busca la administración distrital, en cabeza de Gustavo Petro, con esta iniciativa: “Lo que nosotros queremos es que los jóvenes que hayan tenido algún inconveniente menor con la justicia, puedan recibir una verdadera oportunidad de vida”. 

No hay comentarios: