martes, 4 de agosto de 2015

Economía bogotana creció 3,2% en el primer trimestre de 2015




•    En el primer trimestre de 2015, la economía bogotana creció 0,4 puntos porcentuales por encima del total nacional.
•    Los sectores que dinamizan la economía de la capital son: la construcción, los establecimientos financieros y algunos servicios como actividades inmobiliarias y servicios a las empresas.

Según el boletín de dinámica económica elaborado por el Observatorio de Desarrollo Económico, con cifras del DANE, la economía bogotana creció 3,2% en el primer trimestre de 2015, 0,4 puntos porcentuales por encima del crecimiento nacional. 

Según el  boletín, los sectores que jalonaron la economía en la capital en el primer trimestre del año fueron: la construcción, con un crecimiento de 6,3%; los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, con 4,6%; y el comercio, reparación, restaurantes y hoteles, con 4,3%.

El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, asegura que “la economía bogotana se presenta sólida frente a la coyuntura internacional que ha afectado en mayor medida el crecimiento nacional y el de otras regiones en el mundo. En este trimestre, la dinámica de la ciudad jalona la del país y contribuye con cerca del 30% de su crecimiento”.

El boletín destaca el crecimiento del sector de la construcción que en el primer trimestre del año tuvo un crecimiento tres veces mayor al nacional y tanto en edificaciones como en obras civiles inicia muy bien el año, ratificando el buen momento del sector destacado en otros informes del Observatorio.

La publicación destaca que dos sectores no permiten que el crecimiento en la capital sea mayor. Por un lado el comercio que crece por debajo de sus tasas naturales, en los últimos años venía creciendo en promedio al 5% y en este periodo apenas lo hace en 3,9%, y la industría que evidencia una contracción de 4,5% en el primer trimestre del año.

Al respecto, Simancas afirma que “en comercio, gran parte de la reducción de la dinámica esta explicado por el incremento de la tasa de cambio. Recordemos que los hogares bogotanos son más sofisticados en sus preferencias de consumo que en el resto del país y, según cálculos del Observatorio de Desarrollo Económico, 30 de cada 100 pesos que gastan los bogotanos lo hace en productos importados. Por lo tanto, el encarecimiento de la TRM afecta directamente este sector, más que proporcional que en el total nacional”. 

En cuanto a la industria, Simancas asegura que “si bien este no es un hecho aislado en Colombia, pues en el total nacional la industria también cae en 2,1%, sí se deben prender las alarmas para que desde lo público se fortalezca un sector que produce el 10% del valor agregado y 16,4% de los empleos de la ciudad”.

No hay comentarios: