lunes, 31 de agosto de 2015

Cinemateca Distrital presenta el Ciclo de Cine Marroquí y Derechos Humanos. Después de Tánger. Marruecos, hoy

Después de Tánger. Marruecos, hoy. Colombia acoge el nuevo cine marroquí, libre y reivindicador de la universalidad de los Derechos Humanos. Del 9 al 18 de septiembre, LaCinemateca Distrital será anfitriona del Ciclo de cine y Derechos Humanos. Después de Tánger. Marruecos, hoy.



Concebido por el escritor marroquí El Arbi El Harti, uno de los activistas culturales especializado en el diálogo intercultural más dinámico en Marruecos; este ciclo muestra el claro compromiso del cine con los Derechos Humanos y la defensa del proceso democrático marroquí, en un contexto regional complejo y convulso.
Hacen parte del ciclo 9 largometrajes, 3 documentales y 8 cortometrajes, que tienen en común el estar libres de miedos y tabúes, su compromiso con la democracia, la modernidad y los temas de género. Para el Ministerio de Cultura, gran aliado en la muestra, esta “es una valiosa oportunidad para hablar de conflictos y de las esperanzas. Una reflexión importante que atraviesa temáticas que nos son comunes a pesar de la distancia, y si se quiere de la extrañeza”.
Marruecos, Hoy es un país que comparte con Colombia algunos lazos con España, pero que en casi todos los sentidos resulta ajeno a la mayoría de los colombianos. A pesar de las muchas diferencias, la construcción de una cinematografía marroquí ha tenido que pasar por dificultades que son comunes al cine colombiano y a otras cinematografías que teóricos como Alberto Elena llamaban los “cines periféricos” (afortunadamente ya hemos descubierto que ni la humanidad ni el planeta tienen centro, que a veces todos somos periferia y a veces somos centro). Nuestro público y nuestros creadores tienen mucho que aprender de Marruecos”, señala Julián David Correa, gerente de Artes Audiovisuales de Idartes y director de la Cinemateca Distrital.
Además de las proyecciones de las películas, que se verán en la Cinemateca Distrital, se realizarán jornadas académicas en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, diálogos con varios de los directores y directoras - una de las más importantes es Narjiss Nejjar (Los ojos secos) - quienes darán su opinión sobre cómo es hacer cine en Marruecos para una mujer y cuál ha sido su experiencia estética y ética, entre otros temas. Sin duda, un espacio de encuentro fundamental para descubrir a Marruecos alrededor del cine y la imagen.
La delegación consta no sólo de directores, también asistirá el Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, Driss El Yazami, el Director del Centro Cinematográfico de Marruecos, Sarim Fassi Fihri, y el Presidente de la Universidad Mohamed V de Rabat, Said Amzazi. Por Colombia, estarán los directores de cine Oscar Ruiz y María Gamboa, entre otros invitados.
En palabras de El Arbi El Harti, director del ciclo, “a pesar de la distancia, Colombia y Marruecos son dos países próximos. Es como si el Atlántico y su memoria tendieran un hilo secreto de afinidades entre los dos pueblos, entre sus paisajes y geografías emocionales, entre sus experiencias sociales y políticas cruzadas. Es como si Macondo se extendiera a las montañas del Rif, a los picos del Atlas, a la llanura de Souss y Doukala y a las dunas del Sáhara”.
Después de Tánger. Marruecos, hoy se realizó en Barcelona y Madrid, donde tuvo una gran acogida por el público.
En Bogotá, las jornadas académicas tendrán lugar en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y las proyecciones y algunas presentaciones en la Cinemateca Distrital y en 9 de sus salas asociadas en diferentes localidades (consultar programación adjunta).
Instalación del ciclo: 9 de septiembre, 3:00 p. m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Entrada libre.
Inauguración del ciclo: 9 de septiembre a las 7:00 p.m. Cinemateca Distrital. No se requiere invitación, entrada libre hasta completar aforo. Las demás funciones tendrán el costo habitual de la Cinemateca Distrital. En Medellín, el 15 de septiembre en el Colombo Americano al as 8:00 p.m.
Organizan: Asociación Arte y Dignidad (ARTEDEA), Centro para la Acción Intercultural Universitaria Ciudadana (CAPAIUC), Ministerio de Cultura de Colombia, Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH), Cinemateca Distrital de Bogotá – Gerencia de artes audiovisuales del IDARTES.
Colaboran: Universidad Mohamed V de Rabat, Centro Cinematográfico Marroquí, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, Universidad de Antioquia, Defensoría del Pueblo y Centro Colombo Americano de Medellín.
Para ampliar esta información y/o programar entrevistas puede comunicarse con Luisa Fernanda Montero escribiendo a luisa.montero@idartes.gov.co o llamando al 3185793361o al 3795750 ext: 1410.
Tráileres:
Encuéntranos en:
Facebook: Después de Tánger. Marruecos, hoy
Twitter: despuesdetanger
Instagram: despuesdetanger

No hay comentarios: