sábado, 22 de agosto de 2015

LAS PREOCUPACIONES DEL PAÍS, SON LAS MISMAS: ANA TERESA BERNAL

Distrito entregó monumento restaurado de LUIS CARLOS GALÁN

* Galán fue un abanderado contra las mafias y el narcotráfico. Creía en el Estado y la democracia; consideraba que las instituciones debían estar libres de esos fenómenos.
* Se enfrentó desde la legalidad, la política y el discurso a estas prácticas oprobiosas que tuvieron grandes costos en vidas humanas. 


* El inventario de monumentos de la ciudad da cuenta de 538 monumentos que serán parte del plan de conservación preventiva. De ellos, 37 han sido sometidos a restauración; otros se encuentran en buen estado
" La Policía solicitó a la ciudadanía conservar las esculturas y a la comunidad la preservación de estos monumentos. Cuadrante Amigo, es la aplicación gratuita para que la Policía acuda a la atención de situaciones vandálicos contra el patrimonio, entre otros eventos de orden público. 


Bogotá, DC, Agosto 21 de 2015

La sociedad necesita recuperarse y restablecerse hacia el futuro. Lastima que no nos acompaña, seguramente hubiera apostado a la paz, dijo Ana Teresa Bernal en el acto de entrega del monumento restaurado de Luis Carlos Galán, evento al que asistió la Directora del IDPC, Maria Eugenia Martinez y seguidores del lider inmolado.

Con el acompañamiento de un cuarteto de cámara de la Orquesta Filarmónica, el encuentro fue algo especial. Se evocaron las mejores frases del lider, que hoy siguen vigentes:  "La vida digna es posible y personas como el nunca se olvidan", dijo la Consejera de Victimas en su discurso, señalando que el pais sigue preocupado por los mismos problemas: "Si Galán viviera, le apostaría sin duda a la paz", añadió Bernal

La Administración Distrital entregó la restauración del monumento “A TODAS LAS BANDERAS”  realizada por el ciudadano Camilo Flórez quien recuperó con la intervención, los valores históricos y estéticos del monumento en el espacio público.La obra consistió en  procesos de limpieza en húmedo de la escultura, pedestal y placa; unión de grietas y fisuras en superficies de metal de la escultura y la aplicación una capa de protección en superficies; en el área de espacio público se realizó sellamiento de juntas, barrido, retiro manual de capa vegetal y reposición de ladrillos faltantes.  
La escultura titulada Todas las banderas, que representa la cabeza monumental de Luis Carlos Galán Sarmiento, fue denominada así por su autor, Guillermo Rodríguez Forero (Bogotá, 1923), porque representa a “quienes han sido sacrificados en defensa de sus ideales políticos” (El Tiempo, 1990: s.p.). Según una nota de prensa del diario El Tiempo, la pieza fue planeada para conmemorar el segundo aniversario del magnicidio del político liberal (El Tiempo, 1991: s.p.), gracias a la gestión de Juan Guillermo Arango (vicepresidente de Colpatria), Amparo Duque (directora del Plan Centro de Bogotá), Gilberto Hurtado (gerente de Cobrecol), la Corporación Centro Internacional y la Fundación Luis Carlos Galán. Sin embargo, la elaboración e instalación de la escultura se llevó a cabo, cinco años después en 1996.
El monumento se encuentra ubicado en la Avenida Esperanza con Cra 68.

No hay comentarios: