lunes, 31 de agosto de 2015

MinCultura conmemora en septiembre el Mes del Patrimonio

A través de esta celebración el Ministerio de Cultura promueve una rica programación que invita a los colombianos a que se apropien y reconozcan el patrimonio cultural de la nNación. Este año el eje central es ‘La memoria’.


El Mes del Patrimonio surgió en 1997 como una propuesta del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, con el fin de abrir un espacio para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar, conservar, proteger y difundir las riquezas culturales de Colombia. El patrimonio cultural está relacionado con los valores culturales de la comunidad que lo produce; nos habla de las tradiciones, creencias y espacios de un país y su gente.
 
“El Ministerio de Cultura y en general todos los colombianos debemos trabajar con el propósito de establecer una visión integral que reconozca y unifique los aporte de los individuos ante el afán de valorar y proteger nuestra cultura patrimonial”, asegura Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
 
La actividad central del Mes del Patrimonio será el ‘VI Encuentro Nacional de Patrimonio: lugares de la memoria’, el cual ofrece un punto de  reflexión de los procesos de olvido y deterioro que se dan sobre el patrimonio y de la necesidad de una nueva mirada para la valoración del mismo. “Este Encuentro nos permitirá viajar por Colombia y el mundo a través de la memoria. Reconoceremos experiencias que, a partir de un trabajo conjunto, han logrado revivir y dar significado a espacios, edificaciones y expresiones culturales”, agregó el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
 
El VI Encuentro Nacional de Patrimonio, que se realizará en Bogotá entre el 9 y 11 de septiembre,  en el Teatro San Jorge, que entre las décadas de 1940 y 1960 fue uno de los más importantes de la capital colombiana y que actualmente se encuentra en ruinas. “El encuentro es la excusa perfecta para darle vida nuevamente a este lugar que es muy importante para la memoria de los bogotanos”, dice Escovar.
 
A esta VI edición del Encuentro Nacional de Patrimonio la nutren experiencias de los diferentes puntos geográficos de Colombia, relevantes en recuperación y conservación de la memoria y su significado para las comunidades. Ejemplos contundentes de experiencias llevados a cabo en comunidades indígenas, afrocolombianas, con víctimas de la violencia, en inmuebles declarados como Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional, experiencias de países tan distantes culturalmente a Colombia como China y del Viejo Continente como Francia y España.
 
Más actividades del Ministerio durante el Mes del Patrimonio
 
Exposición ‘Palenque libre’
El Grupo de Patrimonio Inmaterial de la Dirección de Patrimonio, en alianza con el Archivo General de la Nación, entidad adscrita al Ministerio de Cultura, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID Colombia,  presentará en Cartagena, Bolívar, la exposición ‘Palenque libre’. Esta exhibición busca reconocer y valorar la historia, costumbres y lengua de la comunidad de San Basilio de Palenque. Se procura que este acto sirva como ejercicio de memoria y estímulo de construcción de nuevas memorias sobre nuestras comunidades, para que se reconozcan como constructoras de nación y ejemplo vivo y real de la multiculturalidad de Colombia.
 
Cabe destacar que el mismo Grupo de Patrimonio Inmaterial gestionó la proyección en la Cinemateca Distrital de Bogotá, el 1 de septiembre, a las 7:00 p.m., de tres documentales: ‘La Chamba: donde el río pasa entre loza negra y roja’; ‘Ráquira: de la olla a la casa’ y ‘El Carmen de Viboral: el jardín llevado a la loza’. Estos trabajos audiovisuales son el resultado de un proceso de documentación realizado en 2014, y fueron el medio para iniciar un diálogo con los artesanos de estas regiones para reflexionar y comprender que detrás de una pieza o un objeto hay una serie de saberes, conocimientos y técnicas que representan distintas expresiones culturales.
 
I Semana de la Arqueología
Por su parte y en el marco de esta conmemoración nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, organiza en Bogotá la I Semana de la Arqueología, que se realizará en Bogotá entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. El patrimonio sumergido y los hallazgos arqueológicos serán los protagonistas.
 
Ideas para divulgar
El arte urbano se toma la Biblioteca Nacional de Colombia. El Ministerio de Cultura declaró el 2015 como el ‘Año Antonio Nariño, al conmemorarse el aniversario número 250 de su natalicio (1765-2015). Los artistas urbanos Toxicómano, Erre y Lesivo, presentan en el hall central de la Biblioteca la intervención: “Ahora o nunca. Las ideas son para divulgar”, una propuesta a gran escala que integra muralismo, diseño gráfico y fotografía. La exposición cierra en 2016.
 
Además de la muestra artística de Antonio Nariño, la Biblioteca Nacional dispondrá en su sala de exposiciones un espacio que recreará El Santuario, escenario en el que Nariño organizaba el Arcano Sublime de la Filantropía, donde él y otros ilustrados se reunían a discutir y compartir opiniones sobre literatura, política y filosofía, y se leía obras de autores como Montesquieu, Voltaire, Pascal y B. Franklin. El escenario servirá para abrir discusiones en torno al momento que vive Colombia y a preocupaciones como la reconciliación y el futuro del país en paz, en una seria de charlas académicas que se realizarán entre los meses de septiembre y octubre.
 
Reivindicación de la lengua
La Dirección de Poblaciones y el Instituto Caro y Cuervo, en su interés de salvaguardar el patrimonio lingüístico de la Nación, unen esfuerzos para crear espacios que ofertan videos, investigaciones y colecciones literarias, entre otras, buscando reivindicar y visibilizar las diferentes lenguas nativas del país al igual que crear sentido de pertinencia alrededor de su  salvaguardia.  Para tal fin, en el mes del Patrimonio, estas dos instancias del Ministerio de Cultura invitan a visitar los siguientes portales web: 
 
 
XII Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales
Entre el 15 y el 18 de septiembre se llevará a cabo el XII Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales en la ciudad de Bogotá. La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano desde el Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano (SIPAC), convocan a todas las entidades y personas que trabajan por la protección y salvaguardia del patrimonio audiovisual colombiano a asistir a este evento anual. El Encuentro reunirá a invitados nacionales e internacionales para presentar sus investigaciones, acciones y proyectos en torno a diferentes temas con base en el enfoque de esta versión: políticas, competencias y estrategias. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 14 de septiembre:
 
Banco de Contenidos
La Dirección de Comunicaciones por su parte, para este mes tiene preparada la siguiente programación a través del Banco de Contenidos: primera semana,‘Paisaje Cultural Cafetero’; segunda semana, ‘El patrimonio del Pacífico Colombiano’; tercerasemana, ‘Carnavales: el Patrimonio hecho fiesta’, y cuarta semana, ‘El Patrimonio en América Latina’. Esta programación estará disponible en el enlace web:  http://bancodecontenidos.mincultura.gov.co/app/Colecciones
 
 Un mandato de la Nación
La Ley de Cultura, 397 de 1997 “Declara la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural en todo el territorio colombiano”, y le otorga la facultad a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura para implementar los mecanismos, procedimientos y coordinar con las autoridades departamentales, distritales municipales y los territorios indígenas, la celebración del Día Nacional del Patrimonio.
 
El Patrimonio está constituido por un complejo conjunto de bienes sociales de carácter cultural, material e inmaterial, que le dan sentido identidad y pertenencia a un grupo humano. Son las comunidades las que crean, transforman, heredan, usan y le otorgan valor a las manifestaciones y bienes.
 

No hay comentarios: