martes, 25 de agosto de 2015

“En Colombia no existe una política de fronteras”: Aída Avella Esquivel


Bogotá, 26 de agosto de 2015. La difícil situación que se vive en la frontera con Venezuela, conmociona a la UP, igual que a la opinión pública nacional e internacional.

Según Aída Avella E., pese a todo lo que ocurre en Venezuela, no es aceptable que a los ciudadanos colombianos se les expulse masivamente, dividiendo a sus familias.

La UP llama al diálogo. “Entre países hermanos los problemas se pueden solucionar; las dos cancilleres, tienen la preparación necesaria para afrontar el problema por la vía diplomática. (…) Somos dos pueblos hermanos y nuestros problemas los podemos arreglar desde la cordialidad y la fraternidad”.

La presidenta del partido, candidata al Concejo de Bogotá, sostiene además que Venezuela ha recibido miles de colombianos que huyeron de la violencia para salvarse de las motosierras, de los hornos crematorios, de las babillas y de los métodos más bárbaros empleados especialmente por los paramilitares. Estas personas también huyeron del hambre y de la pobreza porque fueron despojadas de todo cuanto poseían. Se llevaron sus hijos y las necesidades a cuestas.

Es claro, para la UP, que el Gobierno de Venezuela ha sido determinante para el proceso de paz, y como garante ha jugado un importante papel.

“No se puede negar la presencia paramilitar en el vecino país como tampoco el gran problema de contrabando de gasolina que a diario llega a Colombia. El combustible algunas veces es transportado en buses de pasajeros cuya vida corre riesgo”. Asegura y continua: “ni que decir de la frontera con La Guajira. Allí de 40 tractomulas diarias que entraban con alimentos a Colombia, de un día para otro llegaron a ser 1200. Este es un factor de desabastecimiento y de la crisis alimentaria en Venezuela”.

El partido, liderado por Aida Avella E. invita al Gobierno colombiano a aplicar una política correcta en cuanto al tema fronterizo. Ve con preocupación su escaso interés por los más de cinco millones de colombianos diseminados por el mundo.

No hay comentarios: