viernes, 21 de agosto de 2015

El presidente de la CTC se auto elige en elección amañada

Fuente:    eldia.co

“La falta de elección, democracia y participación real en las confederaciones y federaciones ha hecho que muchos sindicatos nazcan y que otros deserten, por la misma posición de los viejos que siempre han tenido la hegemonía”.

Con esta contundente frase Isaías Garzón, presidente de Sintradistritales, denunció la burla en que terminó el Congreso de la CTC. Seguidamente, relató lo sucedido. En el auditorio donde todos estaban convocados para un informe de las comisiones relatoras, en lugar de eso, el presidente actual cambió la agenda y planteó hacer la elección de la junta directiva, justificando que muchos debían marcharse. La mayoría la aprobó la modificación del orden del día. Se propuso, entonces, una lista única sin derecho a voto ni reclamo para que todos la aprobaran.

“Varios sindicatos nos paramos y pedimos que cambiaran esa decisión. Tuvieron que retroceder y permitir la inscripción de varias listas; en momentos intentaron torpedear la inscripción, dando cinco minutos cuando eran 105 delegados. Acto seguido, se reunieron a puerta cerrada para elegir el comité ejecutivo. El presidente, como siempre, presentó una única lista y sin mediar palabra, a pesar del rechazo de varios de los que estábamos allí, la eligieron unilateralmente”.

“Ni siquiera hubo voto secreto, hubo varias protestas de los compañeros, a lo cual,(el presidente) dijo: no es más, esa es la decisión; cerró, se paró y se fue. Creemos que esos hechos que denunciamos los sindicatos que hace el gobierno nacional, que es lo que corrompe la lucha sindical, está reflejado en las altas dirigencias de las confederaciones en Colombia, porque no es solo fenómeno de la CTC, también ocurrió en la CGT y en la CUT, nadie quiere soltar el poder, eso nos va a aniquilar al movimiento sindical”, añadió Garzón.

Ante semejante descaro, Garzón y otros dirigentes convocaron a través de las redes sociales a un mitin en contra de las prácticas dañinas al movimiento sindical frente a las puertas de la sede donde se realizó el Congreso nacional de la CTC el viernes pasado.

Comunicado sindical

SINDICALISMO ANTIDEMOCRÁTICO DEL SIGLO XXI  EN LA CTC
SIÉNTESE, CÁLLESE, Y NO OPINE
Después del lamentable espectáculo de autoritarismo dado por las directivas de la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC en el XXVII Congreso del Trabajo realizado la semana pasada en Cali, nos permitimos realizar las siguientes reflexiones a modo de comunicado público con el ánimo de poner alerta al movimiento sindical sobre las desviaciones y vicios que han penetrado la estructura misma del sindicalismo, que le están haciendo tanto daño; el oportunismo, las pugnas de poder, la politiquería y el clientelismo, están a la orden del día; son los que han hecho la crisis en el movimiento sindical, crisis que tiende a profundizarse.

Como sindicato siempre hemos planteado de frente los debates necesarios desde las ideas, con argumentos sustentados direccionando el quehacer sindical de manera ética, con una clara orientación de clase, estamos convencidos que con el trabajo comprometido y constante es como se construye, no con discursos vanos, autocomplacientes de “líderes” sindicales que han caído en la inercia y acomodamiento, que en nada ayuda a los trabajadores.

Siempre tuvimos fe de que se podía trasformar para mejorar, es posible hacerlo desde la diferencia, la pluralidad de opiniones, sin distingo de colores políticos para dinamizar la labor sindical y realizarla de una manera eficiente y eficaz, fue desde ese convencimiento que se actuó de cara a los trabajadores, sin tapujos, ni conspiraciones, siempre hablando claro, con la autoridad de quien trabaja y da resultados.

No obstante, a partir de los recientes hechos, por fin entendimos, más allá del romanticismo político que alimenta nuestro anhelo de unidad, que no es posible construir cuando no se pueden superar los intereses individuales de ciertos líderes empeñados en eternizarse en el poder.

Quedó demostrado en este Congreso que el debate, el pluralismo y la democracia están proscritos de la CTC, a pesar del discurso de sus dirigentes, la incoherencia defrauda, la manera burda y descarada como manipularon las elecciones del Comité Ejecutivo Nacional es clara muestra de ello. Fue un Congreso donde no se respetaron las mesas de trabajo; la modificación de los estatutos que darían un nuevo aire a la Central pasó a un segundo plano; la programación previamente acordada y publicitada por los medios fue violentada; todo por cuenta de los apetitos de poder de sus dirigentes.

No cabe duda, al XXVII Congreso del Trabajo no fuimos a construir alternativas de solución a las difíciles problemática laborales, tampoco a replantear el norte de un movimiento sindical en declive, no, al Congreso de la CTC fuimos a perpetuar en el poder a una dirigencia sindical anquilosada y dispuesta a hacer de todo por mantenerse, aún en contra de los principios que supuestamente guían la Central.

“Para llegar aquí se necesita hacer carrera”, gritó uno de los autoproclamados directivos, lo dijo sin ruborizarse, como quien vomita una gran verdad, se lo dijo a los jóvenes que tuvieron la osadía de reclamar su lugar, como legítimos sucesores de un liderazgo en declive.

Mentira, todos los que arrojaron fuera son sindicalistas, trabajados a pulso, muchos de ellos con más de veinte años de carrera sindical. La verdad es que fuimos sacados a la fuerza por no pensar, sentir y expresarnos como nos dijeron que debíamos hacerlo, por rebelarnos ante la idea de seguir haciendo lo mismo, cuando probado está que no funciona, que no responde a las actuales demandas y retos sindicales.

La verdad es que para estar en los círculos de poder de la CTC no se necesita hacer carrera, tener capacidad o liderazgo, lo único que se necesita es estar en la rosca, su lema es “siéntese, cállese y no opine”.

Muchos dirán que respiramos por la herida, y es cierto, es una herida profunda, una herida que deja la decepción. Pero al contrario de lo que quisieran nuestros detractores, el compromiso continúa, desde otro lugar, pero en los mismos escenarios, porque no amordazarán la voz de los trabajadores que siguen en pie de lucha por la justa causa de nuestros derechos laborales y sociales.

SINTRADISTRITALES
Junta Directiva
Bogotá D.C., 20 de Agosto de 2015

No hay comentarios: