lunes, 24 de agosto de 2015

Durante nutrido y festivo acto multipartidista, convergencia democrática proclama candidatura de Clara López a la Alcaldía de Bogotá

Una verdadera fiesta multicolor se vivió en la tarde de este sábado 22 de agosto en Corferias, en el que uno de sus pabellones se quedó pequeño para albergar a los millares de seguidores de la candidatura de Clara López Obregón a la Alcaldía de Bogotá, que acudieron a su acto de proclamación.
Dirigentes y militantes de diversos sectores políticos como el Polo Democrático Alternativo, la Unión Patriótica, el Partido Comunista, el movimiento MAIS, Marcha Patriótica, Juventud Rebelde, Poder Ciudadano, el Partido Liberal y el Partido Conservador, así como de movimientos sociales como la CUT, la ADE, la Corporación Arco Iris, sectores poblacionales como afrodescendientes, indígenas, Pueblo Rom y LGBTI, convergieron en Corferias para participar en el acto en que además de proclamar la candidatura de López Obregón se presentaron los aspirantes de algunos de estas fuerzas políticas al Concejo de Bogotá y a las 20 Juntas Administradoras Locales de la capital.

De esta manera, una amplia convergencia democrática se consolidó tras el liderazgo de Clara López, quien en su intervención llamó a solidificar una plataforma para la paz y la reconciliación cuyo epicentro sea Bogotá.
Con el compromiso de coadyuvar a profundizar el modelo de inclusión, equidad y justicia social en Bogotá que es el sustento político del programa de López Obregón, durante el nutrido y colorido acto político intervinieron entre otros los congresistas del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda; el concejal de esta colectividad, Álvaro Argote; la presidenta de la Unión Patriótica y candidata al Concejo de la capital, Aída Avella; la dirigente de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba; el congresista conservador Arturo Yepes Alzate; el vocero del movimiento MAIS; y el dirigente liberal, Jaime Pulido.
Compromiso con lo social y con la paz
Durante su discurso, López Obregón hizo un esbozo general de lo que será su obra de gobierno, destacando su firme compromiso con la garantía efectiva de los derechos sociales fundamentales para los bogotanos y con la paz.
Los lineamientos de su intervención  fueron los siguientes:
Nada ni nadie podrá detener la arrolladora marcha que hemos iniciado hacia el Palacio Liévano, hacia el Concejo Distrital y hacia las Juntas Administradoras Locales.
Nuestras candidaturas han logrado forjar un hermoso arco iris que parte del amarillo Polo, pasa por el verde de la esperanza y el renacer de  la Unión Patriótica, continua con el rojo de los sectores liberales que con especial frenesí y entusiasmo nos acompañan, avanza con el azul de dirigentes conservadores que han asumido con entereza y firmeza el respaldo de nuestra candidatura, altivo se destaca el blanco de Marcha Patriótica, bate sus banderas Poder Ciudadano, retumban las consignas de Juventud Rebelde, se siembra en la tierra fértil de nuestras tradiciones el rojo y amarillo de Mais. Este es el arco iris de nuestra marcha triunfal.
Si las expresiones políticas configuran un arco iris, las expresiones sociales conforman una verdadera constelación. Me siento honrada y orgullosa de contar con el respaldo de múltiples y  amplias expresiones del movimiento social y de organizaciones no gubernamentales.
El contundente apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el respaldo y compromiso de la Asociación de Educadores ADE. El respaldo de la Corporación Nuevo Arco Iris.
Son determinantes en  esta marcha de la victoria la fuerza de las mujeres, la fuerza de la juventud, la fuerza de las comunidades afrocolombianas, la fuerza de las comunidades indígenas, la fuerza de la población LGBTI, la fuerza de los animalistas, la fuerza de los que nunca se rinden la población en discapacidad, la fuerza de las niñas y niños, la fuerza del adulto mayor, la fuerza de todas y todos, la fuerza de la esperanza, la fuerza de la paz.
Mi agradecimiento profundo a las ciudadanas y ciudadanos que con cariño y simpatía, han abrazado con entusiasmo nuestra causa, hemos visitado y recorrido amplios sectores, una a una de las 19 localidades urbanas, ya culminamos la primera vuelta a la ciudad, hemos distribuido dos millones de volantes, hemos entrado en contacto con más de medio millón de ciudadanos, hemos realizado unas 150 reuniones amplias, … actos masivos y lo que hemos recibido en todos los rincones de la ciudad es un caluroso respaldo, una cariñosa acogida y un generoso entusiasmo, gracias Bogotá, venceremos con la fuerza de Bogotá.
Pero aún  debemos templar nuestras fuerzas, cohesionar nuestras voluntades, elevar nuestro entusiasmo, mantener en alto nuestros objetivos, animar, convocar, movilizar a todos los sectores, reafirmar el apoyo de quienes nos siguen, convencer a los indecisos, atraer a nuestra causa los amigos, conocidos, familiares, hasta el último ciudadano que resulte posible, necesitamos configurar la más amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos, para sembrar democracia configurando un gobierno de amplias mayorías, un gobierno de todas y todos.
Hemos avanzado, vamos a triunfar, pero no será fácil, esta campaña tiene una importancia particular, esta campaña define si proyectamos y consolidamos el modelo de inclusión social, que contra viento y marea hemos construido en los últimos doce años, o si le permitimos a nuestros competidores que arrasen el modelo de inclusión social que hemos edificado, me pregunto ¿podemos permitir que esto ocurra?
Pero no es solo el modelo de inclusión social, ¡Vienen por todo! El “Cartel de las privatizaciones” representado por nuestros competidores buscan privatizar la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, buscan privatizar la Empresa de Acueducto, buscan privatizar la red de hospitales públicos, buscan privatizar la educación, incluso proponen una para-policía en su afán privatizador me pregunto ¿Vamos a permitir que esto ocurra?
Pero  puede ser peor, uno de nuestros competidores, busca descartar la solución del Metro para la ciudad, como lo hizo en el periodo 1997-2000, no haber iniciado la construcción del Metro en el 2000 es la causa de los problemas de movilidad que hoy padecemos ¿Podemos permitir que esto ocurra?
Pero hay más, uno de nuestros competidores, se propone hacer en la avenida 68 y en la avenida Boyacá, lo que hizo en la avenida Caracas: ¡Un desastre! ¿Vamos a permitir que eso ocurra?
Lo peor y lo más triste, uno de nuestros competidores es un comodín de las fuerzas contrarias al proceso de paz, no podemos permitir que fuerzas que son un obstáculo para el proceso de paz, saboteen la refrendación de los acuerdos,  bloqueen la implementación de los acuerdos y sometan al país a la prolongación de la guerra ¿Podemos permitir eso?
En consecuencia, nuestro triunfo es una necesidad fundamental para impedir que los cultores de la guerra, bloqueen el proceso de paz; para impedir que instalen losas como las de la avenida caracas en la avenida 68 y en la Boyacá; para impedir que vuelvan a aplazar el Metro; para impedir que privaticen la ETB, la Empresa de Acueducto, la salud, la educación; para impedir que arrasen el modelo de inclusión social que hoy tiene la ciudad.
Nuestro punto de partida será hacer de Bogotá una plataforma para la paz y la reconciliación; enfrentaremos los problemas estructurales y coyunturales de movilidad; mantendremos la defensa de lo público; consolidaremos  el modelo de inclusión social, 
Bogotá plataforma para la paz y la reconciliación: La fuerza de la paz
La paz ha sido nuestro compromiso de vida, a la paz le hemos cumplido y le cumpliremos siempre.
Todas y todos debemos comprometer nuestros mejores esfuerzos en respaldar los procesos de negociación del conflicto, movilizarnos para apoyar la refrendación de los acuerdos y jugarnos enteros por la construcción de paz con justicia social y  consolidación  democrática.
El  imperativo ético y moral que nos guía es evitar que haya una sola muerte o víctima más del conflicto, se debe cerrar por siempre la fábrica de víctimas, debemos colocar la defensa de la vida por encima de cualquier otra consideración, sea que esté amenazada por la violencia de las balas, la pobreza, el hambre o el despojo.
El desescalamiento del conflicto debe ser consolidado desmontando la cultura de la guerra, desmilitarizando el lenguaje, desarmando los corazones, desmovilizando los odios, reconociendo al opositor como contradictor o competidor, no como enemigo, desarrollando la capacidad para tramitar pacíficamente nuestras diferencias, esa será la fuerza de la paz, la fuerza de la esperanza.
Vamos a convertir a Bogotá en un corazón palpitante de construcción de democracia, paz y reconciliación con justicia social.
Bogotá tiene una valiosa experiencia en restitución de derechos a las víctimas y atención a desmovilizados, esta exitosa política pública la profundizaremos y consolidaremos.
La política cultural tendrá como eje central la construcción de cultura democrática, el fundamento de la cultura democrática será la construcción de cultura de paz, convivencia y solución pacifica de los conflictos, esto es, transformaremos la cultura de violencia en cultura de paz.
Mantendremos y fortaleceremos los programas de desarme para reducir el riesgo de hechos violentos y proteger el derecho  a la vida.
Los jueces de paz como ejes de la mediación de conflictos jugaran un papel esencial en la construcción de paz y convivencia con justicia social.
Los colegios abordaran de manera integral e interdisciplinaria, en sus prácticas curriculares, la construcción de cultura de paz, convivencia, promoción y defensa de los derechos humanos.
Se instalaran 20 comités locales, como escenarios de deliberación y concertación de las comunidades con los Alcaldes locales y la secretaria de gobierno, para la implementación de los acuerdos y la construcción desde lo local de democracia y paz con justicia social.
Crearemos el Consejo Distrital de paz con la más amplia representación de sectores políticos, sociales, poblacionales, territoriales, como escenario de deliberación y concertación de la agenda de paz Distrital.
Movilidad inteligente: Una solución para todas y todos.
Primera línea del METRO tal como lo deja proyectado la actual administración, será el eje integrador del Sistema  de Transporte Masivo de Bogotá.
Continuidad a la expansión de TRANSMILENIO, diseño y la construcción de nuevas troncales, la Avenida Boyacá y la Avenida 68.
Rehabilitación de los carriles exclusivos de la Troncal de la Caracas y la Autopista Norte. Se construirán nuevas conexiones sobre la red troncal existente.
Ejecución de los proyectos de Trenes de Cercanía desarrollados en asociación con el departamento de Cundinamarca, con el mecanismo de Asociaciones Público Privadas.
Se continuará con la construcción del cable de Ciudad Bolívar, y se diseñarán y construirán dos nuevos cables: en el norte (Usaquén-La Calera) y en el sur (Portal 20 de julio- Sector Moralba).
El Sistema Integrado contará con una integración tarifaria que le permitirá al usuario acceder a cualquiera de sus componentes y que podrá ser expandible a otros servicios.
Se realizarán planes de  tráfico que definan alternativas de movilidad en sectores, y se incentivará el mantenimiento de la  infraestructura que ayude al control del tráfico.
Identificado el estado de la malla vial de las  vías  principales, secundarias y locales, se  determinará la prioridad de su mantenimiento o construcción a partir de un estudio de costos y  complejidad. Serán encargadas las entidades correspondientes, alcaldías locales, la Unidad Administrativa de Mantenimiento Vial y el IDU.
Bogotá Segura y protectora: La fuerza de la Libertad, la Dignidad y el derecho a la vida
No concebimos la seguridad  a secas, sino la ecuación completa: Seguridad y convivencia ciudadana, esta es una diferencia esencial con los demás candidatos.
El principio de seguridad y convivencia que nos guía, es la protección y respeto de las libertades, el derecho a la vida, la preservación de la dignidad, la protección y defensa de los derechos humanos, esta es una diferencia sustancial con los demás candidatos.
Los Jóvenes primero: Promoveremos programas de prevención, detección y atención al consumo de drogas en colegios y universidades; desarrollaremos programas de recuperación de espacios públicos en los entornos escolares, con énfasis en la protección de los estudiantes.
Desarrollaremos una política integral de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.
En relación con la inseguridad en el sistema masivo de transporte, haremos eficiente la operatividad, incrementaremos la vigilancia electrónica, instalaremos puestos de denuncia virtual y promoveremos el trabajo conjunto con los usuarios.
Implantaremos programas para la restitución de derechos y prevención de las vulneraciones en niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, explotación sexual y conductas riesgosas para la salud mental y física.
Prevención de embarazo en la adolescencia: acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y educación sexual integral, al igual que prevención del embarazo subsecuente (segundo embarazo en la adolescencia).
En nuestro gobierno se trabajará por la prevención y eliminación de conductas que discriminen y estigmaticen implícita o explícitamente a los y las jóvenes por su condición étnica, cultural, de género, orientación sexual, religión, opinión, condición social, aptitudes físicas, situación de discapacidad, lugar de procedencia o condición económica.
Se garantizará el funcionamiento de las 20 Casas de Igualdad existentes en las localidades y fortalecerá sus equipos profesionales con miras a ampliar el número de las mujeres de Bogotá que conozcan y exijan sus derechos.
Se garantizará el funcionamiento de las Casas Refugio y la Casa Violeta existentes con atención integral y garantía de respeto y de restitución de derechos y buscará ampliar su número y cobertura.
Avanzaremos en la inclusión e igualdad de oportunidades económicas, sociales, políticas y culturales para las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales. 
Se conformarán y fortalecerán los Consejos Locales Afrocolombianos, ligados a las alcaldías locales y se reglamentará su participación en el Consejo de atención a Población en situación de desplazamiento.
Realizaremos un programa para la eliminación de barreras físicas, arquitectónicas, culturales y tecnológicas que impidan a la población con discapacidad su integración al medio. Se fomentarán los programas de apoyo financiero en la educación técnica, tecnológica y profesional, haciendo énfasis en la población joven en situación de discapacidad.
Bogotá Activa y en forma
Crearemos un modelo para estimular el deporte competitivo y de alto rendimiento desde la detección de talentos y la estructuración de una reserva deportiva de la ciudad.
Se fortalecerán  los semilleros deportivos, con un trabajo de detección de talentos donde cada una de las ligas y los clubes
Mejoraremos los estímulos para deportistas y entrenadores, se creara el programa de apoyos y  becas académicas  para deportistas y entrenadores.
Se dotará de parques biosaludables a las 20 localidades de Bogotá, lo cual permitirá mejorar la salud de los ciudadanos y, especialmente, de los adultos mayores y los jóvenes.
Definitivamente.
Nuestro triunfo es una necesidad fundamental para impedir que los cultores de la guerra, bloqueen el proceso de paz; para impedir que instalen losas como las de la avenida caracas en la avenida 68 y en la Boyacá; para impedir que vuelvan a aplazar el Metro; para impedir que privaticen la ETB, la Empresa de Acueducto, la salud, la educación; para impedir que arrasen el modelo de inclusión social que hoy tiene la ciudad.
Nuestro triunfo es una necesidad para sembrar democracia, para construir un gobierno de amplias mayorías para todas y todos, para convertir a Bogotá en un corazón palpitante de construcción de democracia, paz y reconciliación con justicia social, para hacer de Bogotá una plataforma para la paz y la reconciliación.
Nuestro triunfo es para enfrentar los problemas coyunturales y estructurales de movilidad, con movilidad inteligente una solución para todas y todos.
Nuestro triunfo es para hacer de Bogotá una ciudad segura y protectora, con la fuerza de la libertad, la dignidad y el derecho a la vida; 
Nuestro triunfo es para hacer de la educación un derecho de todas y todos, un bien público y una obligación del Estado.
Nuestro triunfo es para el fomento del desarrollo productivo, el fortalecimiento del talento humano y la generación de empleo.
Nuestro triunfo es por una nueva industrialización de Bogotá con fundamento en CT&I.
Nuestro triunfo es por una ciudad de oportunidades, libre y con buen vivir.
Nuestro triunfo es por igualdad de oportunidades para las comunidades afrodescendientes.
Nuestro triunfo es por hacer de Bogotá, la gran kumpania que abraza con amor el sueño de la solidaridad gitana.
Nuestro triunfo es por hacer de Bogotá una ciudad de Oportunidades para la población con discapacidad.
Nuestro triunfo es para hacer de Bogotá una ciudad diversa, multicolor y libre de prejuicios.
Nuestro triunfo es por una Bogotá ambientalmente sostenible.
Nuestro triunfo se lograra con la fuerza de todas y todos, con la fuerza de la esperanza.


No hay comentarios: