sábado, 29 de agosto de 2015

SEGUNDO ENCUENTRO DISTRITAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO. TRABAJANDO EN RED POR EL BIENESTAR DE LAS LOCALIDADES CAPITALINAS.

Mañana sábado 29 de Agosto en el Auditorio de Corferias, de 9 am a 3 pm, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER),  realizará el II Encuentro Distrital de Gestión de Riesgos.  Algunos de los objetivos de este espacio son:

• Buscar que las comunidades de algunas de las 20 localidades de Bogotá, sean conscientes de que se pueden presentar (deslizamientos, derrumbes, avalanchas y otros episodios de riesgo)  y participen de manera activa para saber cómo actuar.

•Elaborar la Agenda Distrital de Gestión de Riesgo para cada localidad que orientará el trabajo de la Red Distrital.

¿Qué es la Red Distrital de Gestión de Riesgo?

Es el trabajo articulado de los procesos comunitarios de cada una de las 20 localidades de Bogotá que participan en torno a la Gestión de Riesgos de sus territorios para la toma de decisiones que les permiten mejorar su calidad de vida.

En esta oportunidad los temas más importantes serán:

*. Balance de Procesos Participativos en Gestión de Riesgo.

*. Panorama Distrital De Gestión de Riesgo.

*. Panorama Distrital de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

*. Alternativa Organizativa de la Red Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático.

*. Encuentro de las Américas de Justicia Climática.

En el nuevo enfoque que ha posicionado el IDIGER, la participación de las comunidades ocupa un lugar preponderante. En este sentido la Red ha jugado un papel muy importante en relación con la elección de los Consejeros Locales de Gestión de Riesgos.

Datos estadísticos de eventos:

Durante el 2014:

 Kennedy, Usaquén y Suba fueron las localidades que más reportaron conatos de incendio, con 215, 204 y 109 respectivamente.

 Kennedy con 81 reportes, Engativá con 54 y Usaquén con 51 registros fueron las localidades con mayor número de incendios estructurales.

Las localidades con mayor número de eventos registrados durante el 2014 fueron Suba (586), Kennedy (570) y Usaquén (438), por ello el trabajo en estos territorios para prevenir riesgos es arduo y no cesa. De igual manera, se hace un llamado a la comunidad ya que es necesario que tomen consciencia y apoyen los procesos que buscan evitar y reducir al máximo cualquier emergencia.

No hay comentarios: