lunes, 24 de agosto de 2015

MinCultura promueve la comunicación y cultura para el posconflicto

En diferentes regiones del país MinCultura realizará foros para generar un espacio de reflexión, intercambio de experiencias, diálogo y construcción colectiva que permita identificar retos y desafíos en comunicación y cultura para el posconflicto.


La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura desarrollará El foro Comunicación, cultura e innovación en el posconflicto en las ciudades de Manizales, Cartagena y Bogotá, con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos de los diversos actores del sector de la comunicación y la cultura en estas regiones. 
 
Se espera disponer conversaciones para la identificación de retos y desafíos para la comunicación y la cultura en el posconflicto; así como visualizar sinergias, propuestas innovadoras y compromisos para la construcción de una agenda regional de comunicación y cultura para la paz.
 
Los ejes temáticos que abordarán estos espacios son: 
 
Diversidades Culturales 
Reconocimiento e inclusión de las diversidades culturales comprendidas como la diversidad de contenidos, relatos, narrativas y actores culturales en el espacio público, medios y tecnologías de información y comunicación. 
 
Información: acceso y circulación
El acceso, la producción y circulación de información y contenidos para la generación de decisiones y transformaciones culturales. Acciones para el acceso y apropiación de los contenidos en los medios y tecnologías de comunicación e información. 
 
Capacidades comunicativas
El desarrollo de capacidades comunicativas para generar conversaciones de respeto y reconocimiento del otro tales como la escucha, el diálogo, la argumentación y la negociación que hagan sustentables procesos de transformación cultural para la paz.
 
Ciudadanías participativas y educación
El desarrollo de procesos de formación en ciudadanías participativas para la toma de decisiones y el liderazgo ciudadano en las transformaciones culturales y sociales.
 
Innovación en comunicación y cultura: 
La innovación como una potencialidad innata a las relaciones entre comunicación y cultura. Eje transversal y elemento estratégico para promover transformaciones culturales y procesos de comunicación sustentables para el posconflicto.
 
PROGRAMACIÓN:
 
Manizales 
Este 27 de agosto en la ciudad de Manizales y gracias a la alianza con el Programa de Gestión Cultural y Comunicativa- Universidad Nacional de Manizales, se realizará el primer foro.
 
 
Cartagena 
En alianza con la Universidad Tecnológica de Bolívar –  Laboratorio de Innovación en Cultura y Desarrollo, se realizará el segundo foro el día 10 de septiembre. Aquí se trabajarán las cinco temáticas mencionadas. 
 
Bogotá
El tercer foro se realizará en Bogotá el 30 de septiembre con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Comunicación y Lenguaje.  
 
Al inicio de cada foro se presentarán ponencias de reflexión sobre comunicación, cultura, innovación y paz, así como un panel de experiencias sobre  comunicación y cultura para la paz. Los interesados en asistir deben realizar inscripción previa en www.mincultura.gov.co 

No hay comentarios: