martes, 25 de agosto de 2015

MinCultura premia a defensores de la diversidad cultural y étnica


Más de $670 millones otorgó la Convocatoria de Estímulos 2015 de MinCultura a líderes y grupos que aportan al reconocimiento e igualdad de oportunidades de los diferentes grupos poblacionales del país
 
Rituales ancestrales, gestiones culturales e investigaciones, entre otras actividades que contribuyen al reconocimiento y fortalecimiento de los diversos grupos poblacionales de Colombia (comunidades negras, raizales, palenqueras, afrocolombianas, indígenas, campesinas, población víctima del conflicto armado, jóvenes, mujeres y población con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual y psicosocial) son parte de los estímulos que entregó este 2015 la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura a través de un jurado calificador.
 
“La visibilización de la diversidad cultural y étnica es una apuesta fundamental del actual Gobierno. En el último cuatrienio pasamos de tener una sola beca para la población con discapacidad, a todo un portafolio de reconocimientos para todos los grupos poblacionales del país. El impacto regional ha sido significativo para la mayoría de los ganadores que viven en municipios afectados por la violencia, cabildos, concejos comunitarios y zonas apartadas, y que han tenido acceso a recursos culturales del Estado”, señala Moisés Medrano, Director de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura.
 
Unos de los beneficiados ha sido el líder indígena Querubín Queta Alvarado ‘Taita Querubín’ de 86 años, quien ha dedicado gran parte de su vida a ser líder espiritual de su comunidad cofán de la Amazonía colombiana. Querubín es reconocido nacional e internacionalmente por  compartir sus conocimientos sobre plantas medicinales del Amazonas en diferentes países. Entre 2002 y 2004 creó la fundación Zio- A´I, que realiza planes de vida indígena y trabajos de recuperación de las lenguas nativas. “Este reconociendo del Ministerio de Cultura es una alegría que trae ánimo a nuestra comunidad, reivindica nuestra cosmovisión, esto nos da fortaleza. Para nosotros el Taita Querubín, además de ser nuestro pilar y guía espiritual, es quien nos ha ayudado a organizarnos en diferentes aspectos sociales” señala Lorenzo Morales, Gobernador del resguardo Ukumary Kankhe donde habita Querubín Queta.
 
Para Licenia Gallo Martínez, una de las ganadoras del Reconocimiento a la Dedicación del Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de las Comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas, este premio es un estímulo al esfuerzo realizado durante años. Con su fundación ‘Cueros y Chontas’ ubicada en Tumaco en el Departamento de Nariño, trabaja con alrededor de 30 jóvenes, entre ellos víctimas del conflicto y desplazados por la violencia, que se forman en torno a la música tradicional de la región y otras manifestaciones artísticas como el dibujo y el diseño. “Fortalecemos procesos culturales del Litoral Pacífico,  para que la juventud de esta zona con tantos problemas de orden público, se apropie de la cultura y que el arte se convierta en su proyecto de vida y antes que cualquier  actividad violenta.  Dedicaré el resto de mis días para que el legado de mis ancestros se pueda transmitir de generación en generación”, manifiesta Licenia Gallo. 
 
El total de reconocimientos otorgados  en  las cinco categorías fueron:  
 
Reconocimientos a la Dedicación del Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de los Pueblos Indígenas de Colombia:
 
Proyecto: Transmisión de Saberes y Conocimientos tradicionales, rituales y ceremonias de Calixto Kuiru, $25.000.000
Proyecto: Medicina tradicional saber ancestral de Querubín Queta Alvarado,   $25.000.000        
Proyecto: Transmisión del saber integral de partería, como legado del pueblo Siona de Blanca Maniguaje de Payoguaje, $25.000.000        
Proyecto: Escuela chamánica y artística: Tsamanibo de Mario Suárez Escobar, $25.000.000
 
Reconocimientos al Fortalecimiento de la Inclusión Social desde la Cultura para la Población con Discapacidad:
 
Proyecto: ‘El Arte Como Camino de Luz’ de Consuelo Manzano Bocanegra, $30 Millones.
Proyecto: El arte único lenguaje  de Myriam Cárdenas Pineda, $30 Millones.
Proyecto: El libro táctil accesible, lectura y cultura para todos de TACTUS, $30 Millones.
Proyecto: Teatro El Grupo, Una experiencia de participación en sociedad desde el teatro de Beatriz Elena Duque Hincapié, $30 Millones.
 
Reconocimientos a la Dedicación del Enriquecimiento de la Cultura Ancestral de las
Comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas:
 
Proyecto: Afro Colombia Folclórica de Addo Obed Possu Dinas,  $25 Millones
Proyecto: Chobbbitto Kukutu de Víctor Simarra Reyes,                $25 Millones
Proyecto: Maestro de Grima de Ananías Caniqui, $25 Millones
Proyecto: Por Amor a Mi Cultura de Licenia Gallo Martínez $25 Millones
Proyecto de Viviano Torres Gutiérrez   $25 Millones
 
 
Reconocimientos a  las Narrativas Culturales de los Grupos de Interés:
Proyecto: La Memoria de la Matriarcas Asociación de Familiares de las Víctimas de los hechos violentos de Trujillo de Orlando Naranjo Betancur $25 Millones.
Proyecto: Les voy a contar la historia, Fundación Proyectos Chasquis de Juan Manuel Peña $25 Millones
Proyecto: ‘Melco’ pintor de esperanza y sueños: El Amor de Madre es Infinito de Amalia Valencia $25 Millones
Proyecto de Ana Francisca Hernández $25 Millones
Proyecto Cuentos de San Andrés de Marqueta Mckeller Hudgson $25Millones
Proyecto: Percepción cultural sobre la sexualidad de algunos afros asentados en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca de Zully Fernanda Cundumil Mancilla $25Millones
 
Reconocimientos para el Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de Colombia en Riesgo:
Proyecto: Ijumú? Elle akehso úgúbojú “Despertando la educación por una abuela del Clan Oso Palmero de la etnia Bora” Despertando la Educación Bora –de Sonia Sofía Cordero Romero $25 Millones.
Proyecto: Las aves cuentan mitos y enseñanza para el mundo desde la Amazonía Colombiana, Nietos de Centro de Esteban Carrillo Chica, $25 Millones.
Proyecto: Hilando territorialidad ancestral: revitalización de la lengua materna  a’i  en el resguardo indígena cofán bocana de luzón con los niños y niñas de la básica primaria en el centro etno-educativo bocana de Luzón (atesiemba tsa’u twtwtieswmbupa). De Sandra Milena Muñoz Salazar, $25 Millones.
Proyecto: Diccionario de la lengua ette (chimila) de Juan Camilo Niño Vargas, $25 Millones
Proyecto: Glosario de la lengua wachina en la comunidad de yacayacá en el municipio de Mitú departamento del Vaupés de Guillermo Londoño Valencia, $25.000.000.
Proyecto: Descripción de la morfología nominal del Pisamira: una lengua Tucano Oriental del Vaupés Colombiano de Iveth Patricia Rodríguez Preciado, $25 Millones
Proyecto: Los Carijona: estado de arte de las investigaciones y de la documentación lingüística, Etnolingüística de Andrea Viviana Rodríguez Molina, $25 Millones.
Proyecto: Recuperación de la lengua indígena Carijona. Resguardo Indígena Comunidad Coreguaje de Gorgonia de Jorge Luis Lozano Gutiérrez, $25 Millones.
Proyecto: Fonología Kakua: primera aproximación de Katherine Elizabeth Bolaños Quiñonez, $25 Millones.
 
Convocatoria Estímulos 2015
 
En total la convocatoria de Estímulos 2015 del MinCultura entregará más de $13.800 millones de pesos, 595 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en los 32 departamentos del territorio nacional, acorde con los lineamientos del Gobierno Nacional que buscan incrementar escenarios de educación y paz en el país.  
 

No hay comentarios: